La concejal de Sanidad y Consumo del Ayuntamiento de Lorca, Mari Carmen Ruiz, ha informado que gracias a las diferentes actuaciones desarrolladas por parte de los técnicos que trabajan en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), los lorquinos atendidos han conseguido recuperar de forma global más de 20.000 euros durante el primer semestre de 2015, ya que sólo hay cerrado un 10 por ciento de los expedientes.

Así consta en la memoria documental que se ha elaborado en las últimas semanas cruzando los datos que arrojan los balances por meses del año 2015, y que señala que más del 90 por ciento de las quejas planteadas se han resuelto a favor del usuario.

Ruiz ha señalado que durante el periodo analizado la Oficina Municipal de Información al Consumidor, en el desarrollo de su función más destacada, que es la información y la tramitación de reclamaciones, mantiene su evolución ascendente como consecuencia de la demanda que plantean los consumidores/usuarios de este municipio.

En cuanto a datos referentes a Consultas, estas han superado a lo largo del semestre las 3.319, mientras que las reclamaciones, han superado las 576, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, se puede hablar de tres grandes grupos, alimentación, adquisición de productos y bienes y servicios. A lo largo del pasado año el grupo más demandado, siguiendo la dinámica de años anteriores, sigue siendo el de servicios, registrándose un elevado número de consultas y de reclamaciones.

Dentro de los servicios, destaca la problemática que mantiene el usuario con los Suministros básicos, representando aproximadamente 1.189 consultas y casi 360 reclamaciones, siendo por tanto que, a lo largo de estos años es el problema estrella. En especial estas incidencias se centran en facturación relacionada con suministros de servicios como electricidad y telefonía.

La edil de Consumo ha explicado que los problemas con telefonía han estado relacionados fundamentalmente con altas y bajas, portabilidades, periodos de permanencia y tarificación adicional, así como con la descarga de aplicaciones móviles.

Para evitar estos problemas, desde la OMIC de Lorca aconsejan a los ciudadanos no precipitarse al cambiar de operadora, estudiar bien las diferentes ofertas, mantener el criterio elegido, guardar siempre contratos y publicidad, desconfiar de las ofertas sorprendentes, controlar y analizar sus facturas siempre.

Si se observa algo irregular, plantear el problema a la operadora (quédese con su referencia) y si en un corto espacio de tiempo no se lo resuelve acudir a la OMIC. También hemos de prestar especial atención a con los números de tarificación adicional por su alto costo y de seis cifras, pudiendo solicitar su desactivación a la operadora.

Ruiz Jódar ha indicado que los problemas relacionados con el suministro eléctrico que plantea el usuario suelen ser los relacionados con cambios de contratos, retraso en el pago y lecturas. Debido a la liberalización del mercado eléctrico, el usuario encuentra una gran oferta en el mercado para elegir la comercializadora libremente que quiera.

El usuario, tiene saber elegir la empresa que más le conviene para sus intereses particulares. Por eso se aconseja no firmar contrato alguno sin su previo análisis y consideración de la oferta; comprobar nuestras facturas y que las lecturas sean las correctas; y racionalizar nuestro consumo.

ARBITRAJE,

Un aliado del consumidor

La concejal de Consumo también ha indicado que desde la OMIC se da trámite a las reclamaciones interpuestas por consumidores/usuario, las cuales, una vez analizadas y estudiadas se realiza una función mediadora con la reclamada.

Con ello, se resuelven más del 90% de las reclamaciones de los ciudadanos y el resto se remiten a los organismos competentes o a la Junta Arbitral de Consumo de nuestra Comunidad Autónoma. Es importante destacar que hay empresas comercializadoras de energía que están sometidas a arbitraje de consumo; esto, al igual que las operadoras ayuda, a que el usuario pueda resolver su problemática por esta vía, en su caso.

Igualmente, es importante conocer que gran parte de las operadoras están sometidas a Arbitraje de Consumo y que la problemática que al usuario se le presenta con ellas se resuelve por esta vía gratuita y extrajudicial.

Ruiz ha detallado que los problemas con los servicios Financieros y Seguros han representado durante este año una tendencia ascendente, problemas relacionados con cobros de comisiones bancarias, cancelaciones de cuentas bancarias, bajas de compañías seguros, interpretación del contenido de las pólizas de seguros, seguros de préstamos, cláusulas suelo préstamos hipotecarios, participaciones preferentes, problemas de morosidad o de domiciliaciones.

Y es que, el total de consultas en conjunto referidas a Seguros y Servicios financieros han alcanzado las 193 y en cuanto a reclamaciones han superado las 53.

En cuanto al grupo productos y bienes hay que destacar la problemática que se ha presentado con la adquisición de aparatos móviles, representando más de 610 consultas y superando las 60 reclamaciones. Todo ello referido a periodos de garantías, discrepancias de coberturas, servicios técnicos y atenciones postventa de establecimientos.

En cuanto a las ventas especiales, referidas a venta domicilio, por teléfono o Internet, se aconseja ver las posibilidades económicas antes de comprar; examinar el producto que vamos a adquirir, en su caso; leer los contratos antes de firmar; plazos para desistir; copia de documentos que se firmen; y no fiarse de las gangas.

La Concejal de Consumo ha indicado, además, que a lo largo de 2015, las Juntas Arbítrales de Consumo celebradas por videoconferencia desde esta sede han superado el medio centenar. De ellas, el 80 por ciento corresponden a ciudadanos de este municipio que han interpuesto reclamaciones en esta OMIC y el resto, corresponden a expedientes de municipios colindantes, tales como Totana y Puerto Lumbreras, que igualmente se celebran en esta sede.

Consulta aquí más noticias de Murcia.