Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas han convocado para este sábado la XIV Marcha del Silencio en la plaza España de Rota (Cádiz) para recordar el 70 aniversario de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki.

En un comunicado, los convocantes recuerdan que esta marcha, a lo largo de sus años de andadura, se ha movido "entre el recuerdo y denuncia". Recuerdo de las víctimas de las dos bombas atómicas lanzadas en Hiroshima y Nagasaki y denuncia de que "el planeta se ha vuelto el escenario de centenares de pruebas nucleares y en un inmenso arsenal atómico".

Asimismo, han señalado que las bombas de 1945 se lanzaron sin saber cuál sería su impacto, estaban recién inventadas, y su poder destructivo fue de tal magnitud que durante años estuvo prohibida la divulgación de imágenes por parte de la prensa para "ocultar el horror a la población y poder seguir fabricando el terror".

En este sentido, han asegurado que "en la actualidad hay 17.000 cabezas nucleares con las que se podría destruir la vida en nuestro planeta en solo cinco minutos", lo cual califican de "despropósito".

Finalmente, han recordado que en la provincia "llevamos muchos años viendo cómo navegan por nuestras aguas submarinos nucleares, doblemente peligrosos, por su propulsión nuclear y por el armamento que pueden almacenar" y han añadido que se han dado "gravísimos incidentes provocados por submarinos nucleares en el pasado e incluso podrían haber dado lugar a una tercera guerra mundial que habría sido la última de la historia".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.