Pagán informa que un total de 173 efectivos continúan trabajando en los incendios de Lorca y Cieza

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha informado que, actualmente, hay un total de 173 efectivos, siete helicópteros y nueve camiones de bomberos trabajando en la extinción de los incendios declarados en Lorca y Cieza.

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, ha informado que, actualmente, hay un total de 173 efectivos, siete helicópteros y nueve camiones de bomberos trabajando en la extinción de los incendios declarados en Lorca y Cieza.

Pagán hizo estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció esta tarde, acompañada del director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García, para actualizar la información sobre los diferentes incendios declarados en la Región en las últimas horas.

"Aunque se prevé seguir avanzando hacia un escenario más favorable", señaló la consejera, la Comunidad mantiene el nivel de emergencia 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), "en tanto en cuanto aún necesitamos medios externos, como el que nos presta la Unidad Militar de Emergencias".

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural y Forestal explicó que han ardido hasta el momento un total de 356 hectáreas en la Sierra de la Palera, de titularidad pública, y 50 hectáreas en la Sierra del Almorchón (Calasparra), que es de propiedad privada.

El incendio no ha afectado al Cañón de Almadenes. En Lorca han sido devastadas por el fuego 300 hectáreas de la Sierra del Almirez, de titularidad municipal, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Detalle de la situación y efectivos

La Comunidad ha dado por estabilizado el incendio de la Sierra de Almirez, en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos. "Las perspectivas de este fuego son bastante favorables y los técnicos del Plan Infomur prevén que se dará por controlado durante el día de mañana", declaró la consejera.

Los medios que continúan desplegados en la zona son seis brigadas terrestres, una de ellas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), dos helicópteros, el que tiene base en Zarcilla de Ramos y otro que procede de Almería, y dos vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios (CEIS). El total de efectivos que trabajan en Lorca en estos momentos son 83, más los voluntarios de Protección Civil.

Por lo que respecta a Cieza, Pagán apuntó que "evolucionan positivamente los de las Sierras de Almorchón, de la Palera y de la Serreta, pero los equipos continúan trabajando en todo el sector de Almadenes".

Los efectivos continúan desplegados a las tres sierras de Cieza son 90, y se distribuyen en siete brigadas terrestres, cinco helicópteros (los regionales con base en Alcantarilla y Sierra de la Pila, dos de la Unidad Militar de Emergencias, el del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con base en Caravaca de la Cruz) y siete vehículos del Consorcio de Extinción de Incendios.

Reconocimiento a los cerca de 600 EFECTIVOS

La consejera agradeció expresamente, en nombre del Gobierno regional, a los cerca de 600 efectivos que han trabajado durante estas "largas y preocupantes horas, y que muchos de ellos siguen haciéndolo, para proteger a los ciudadanos e intentar minimizar los daños de nuestro querido y rico medio natural".

En concreto, se refirió a las brigadas forestales, los bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS), y aquellos bomberos de los municipios de Murcia, personal de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y de atención del 1-1-2 Región de Murcia, miembros de Protección Civil de Cieza, Yecla, Jumilla, Totana, Lorca y Puerto Lumbreras, el Servicio de Emergencias del Noroeste (SEN), y los profesionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el personal de extinción de las Juntas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Al margen de estos, la Comunidad Autónoma también ha contado con el apoyo técnico de profesionales que se dedican a labores de vigilancia, y de las fuerzas y cuerpos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento