Las obras del centro de salud en la zona del bulevar de la capital alcanzan el 85% de ejecución

Los trabajos que se desarrollan en el centro de salud en la zona del bulevar de Jaén alcanzan el 85 por ciento de ejecución. La nueva infraestructura sanitaria permitirá acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio.

Los trabajos que se desarrollan en el centro de salud en la zona del bulevar de Jaén alcanzan el 85 por ciento de ejecución. La nueva infraestructura sanitaria permitirá acercar y mejorar la atención sanitaria a más de 25.000 vecinos que residen en este barrio.

Así lo han señalado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, desde la que se ha reiterado la solicitud ya realizada al Ayuntamiento de Jaén de la agilización en la ejecución de la urbanización y servicios públicos municipales.

Entre ellos, ha aludido a cuestiones como el alcantarillado, servicios de a agua y gas natural, telecomunicaciones y electricidad, que son necesarias para la continuación de los trabajos y el uso posterior de las nuevas instalaciones.

Según ha precisado la Delegación, ya se han realizado trabajos de adecuación, electricidad, instalaciones de saneamiento y abastecimiento, así como cerramiento de las futuras consultas, fachada, solería, carpintería y, en estos días, se están instalando los equipos de climatización.

Sus dependencias, con una superficie de más de 7.000 metros cuadrados, contarán con 38 consultas, que estarán dotadas de un equipamiento clínico con la tecnología más avanzada. Además, este centro de salud albergará la sede administrativa del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur.

Igualmente, la cartera de servicios de Atención Primaria contempla prestaciones como cirugía menor, control de la retinopatía diabética y seguimiento de los tratamientos de anticoagulación, entre otros. Se estima que sus profesionales presten anualmente cerca de 265.000 atenciones, tanto en sus consultas como a domicilio, que serán unas 170.000 de medicina de familia, 13.300 de pediatría, 78.000 de enfermería, 1.200 de las matronas y 1.200 de las trabajadoras sociales.

Las instalaciones incluyen, igualmente, salas de extracciones y tratamientos, cirugía menor ambulatoria, educación sanitaria, y otras polivalentes, además de una Unidad de Prevención de Riesgos Laborales.

El traslado de la sede del Distrito Sanitario Jaén-Jaén Sur permitirá que el espacio donde se encontraba hasta ahora, en el centro de salud Virgen de la Capilla, pueda aumentar el número de consultas y salas asistenciales en las dependencias que quedan libres.

OCTAVO

El nuevo centro de salud de Jaén, que supondrá una inversión de ocho millones de euros, será el octavo de Atención Primaria del sistema sanitario público andaluz en la capital jiennense, y se unirá a los de Belén, El Valle, Federico del Castillo, Fuentezuelas, La Magdalena, San Felipe y Virgen de la Capilla.

De este último procederán la mayoría de las 25.000 personas que serán usuarios del nuevo centro de Expansión Norte, aunque a él también acudirán otros que hasta ahora eran atendidos en El Valle o Las Fuentezuelas. Esta circunstancia favorecerá la redistribución de la población entre todos ellos y permitirá una atención con una mayor calidad asistencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento