UGT urge a Moriyón a convocar a los agentes sociales para negociar una nueva concertación local

Fernando Díaz reprocha a Foro que deje en manos de entidades sociales el ocuparse de los problemas ciudadanos

El secretario general de UGT en Gijón, Fernando Díaz, ha conminado este viernes a la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), a que convoque a la patronal y a los sindicatos mayoritarios para ponerse a trabajar en una nueva concertación de cara a generar empleo, estimular la economía y atender las necesidades sociales.

Un nuevo pacto que, según Díaz, depende de la voluntad de diálogo de la alcaldesa. Así lo ha hecho, acompañado del secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga Rodríguez Braga, en rueda de prensa en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro'.

Sí está prevista una reunión, según él, de la Comisión de Seguimiento del actual pacto de concertación, el próximo jueves. En este caso, ha recordado que hace cuatro años se firmó un pacto de concertación para paliar el paro, con medidas con dotación presupuestaria. "Solo es necesario ganas de ponerlas en marcha", ha urgido.

Díaz, asimismo, ha mostrado la preocupación de UGT por el empeoramiento de la accidentabilidad laboral, como prueba los dos accidentes en esta ultima semana, uno muy grave y otro mortal en Gijón.

También ha criticado la falta de compromiso con Gijón en los Presupuestos Generales del Estado y ha alertado sobre el paro en la ciudad, en la que se genera "poco empleo y de peor calidad". En este caso, ha apuntado que en julio pasado se crearon 1.016 puestos de trabajo, de los que 592 correspondieron al sector servicios. Además, un total de 987 (97% de los contratos) eran temporales.

Parados de larga duración

El dirigente local de UGT, además, ha incidido en que en el ultimo año solo se registraron 20 parados menos menores de 25 años, 93 si se tiene en cuenta los dos últimos años. Esta cifra no llega, según él, al 6 por ciento. En el caso de los mayores de 45 años, el último año bajó su número en 18 personas (-0,15 por ciento) y en los dos últimos solo 132 (-1,019 %), pese a representar casi el 50 por ciento de los desempleados en la ciudad y ser en su mayoría gente con cargas familiares.

"Algo estaremos haciendo mal", ha incidido, para luego recalcar que no se puede pretender hacer examen a parados de larga duración mayores para un plan de empleo, porque tendrán más dificultades.

Frente a esta situación, ha reprochado que el dinero de los gijoneses vaya a pagar indemnizaciones por "malas gestiones" en los planes de empleo, que podrían costar, según UGT, unos cinco millones de euros por las sentencias que considera a estos beneficiarios indefinidos no fijos, por haber ocupado puestos de estructura municipal.

"Situación preocupante" ha visto también en el terreno de lo social, al ser Gijón la ciudad que lidera la tasa de pobreza infantil en España, mientras que el Gobierno local se permite "el lujo" de dejar casi 3,7 millones de euros en los cajones y amortizar deuda, según él. Este ha recriminado, además, que el Ayuntamiento está dejando en manos de ONG y fundaciones que se ocupen de los problemas de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento