La Plataforma Feminista denuncia que Alicante es la provincia con más mujeres asesinadas con ocho casos en 2015

Los bomberos se unen a la campaña contra la violencia de género colgando banderolas moradas en sus parques
Silviazarza Te Envió Un Archivo De Imagen.
Silviazarza Te Envió Un Archivo De Imagen.
EUROPA PRESS/REMITIDO
Silviazarza Te Envió Un Archivo De Imagen.

La Plataforma Feminista de Alicante ha denunciado este viernes que Alicante es la provincia con más mujeres asesinadas, con ocho casos en lo que va de año, según ha informado la coordinadora de la Plataforma, Yolanda Díaz Serra, quien ha recordado los sucesos de Orba y Dénia. En total, ha señalado que en España ha habido oficialmente 42 mujeres y nueve menores asesinados por esta causa en los que va de año.

La coordinadora ha ofrecido estos datos en rueda de prensa en la que ha anunciado que el Consorcio Provincial de Bomberos se ha adherido a la campaña contra de la violencia machista promovida por la Plataforma colgando en sus 12 parques banderolas moradas con el lema 'Hoy otra mujer asesinada'.

El objetivo de esta campaña, que comenzó el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), es "visibilizar ante la ciudadanía que rechazan el terrorismo machista que ésta acabando con la vida de las mujeres por el mero hecho de serlo", ha indicado Díaz Serra, quien ha explicado que cuando hay una nueva muerte por este motivo, durante 24 horas se cuelgan las banderolas. El último caso, ha apuntado, ha sido el de la mujer y sus dos hijos en Castelldefels.

A la rueda de prensa han asistido, entre otros, la portavoz de la Plataforma, Afrodita Ruiz Martínez; el presidente de la junta de personal del Consorcio Provincial de Bomberos, Juan Penalva Verdú, y el Diputado Provincial de Emergencia de Alicante, Jaime Llorent Llorent.

La portavoz de la Plataforma Feminista ha destacado que sólo en el mes de julio se han producido 16 asesinatos, en lo que ha calificado de "una violencia de niveles insoportables". En este sentido, se ha referido al agravante de que además se han tenido que lamentar muertes de niños. "En la última semana han matado a cuatro menores", ha señalado.

Por ello, ha criticado que "cada vez hay menos campañas de sensibilización por los recortes del Gobierno, se están cerrando casas de acogida, siguen proliferando los mensajes que es culpa de ellas que se dejan maltratar...", y ha indicado que, aunque hay hombres maltratados, "no se puede comparar la violencia". Así, ha reivindicado que "haya más protección" para las mujeres que denuncian y que haya una "formación obligatoria para policías. guardias civiles, juristas y trabajadores sociales". También han lamentado el "silencio institucional" por parte del Ejecutivo central.

Estas banderolas que recuerdan a las mujeres asesinadas cuestan 10 euros y, según han comentado, ya cuentan con ellas "en el Centro 14, el Consell de la Juventud, en el Síndic de Greuges, sindicatos municipales, en el Tram de Luceros, en la Universidad de Alicante, en Elche, asociación Clara Campoamor y balcones de particulares" y prevén extenderlas también a la Guardia Civil y Policía.

La coordinadora ha explicado que tienen una red para enviar correos electrónicos a los organismos y particulares que han adquirido las banderolas a través de los que les informan cuándo ha habido un nuevo asesinato para que las cuelguen y ondeen durante 24 horas.

Por su parte, el diputado Jaime Llorent ha resaltado que, como Cuerpo de Seguridad, apoyan "cualquier iniciativa para intentar que la sociedad se conciencie de que la violencia no puede ser la respuesta a un fracaso matrimonial o personal".

Apoyo del ayuntamiento

Asimismo, Díaz Serra ha anunciado que el 21 de agosto tienen programado reunirse con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, para que "estas banderas también ondeen en el balcón del Ayuntamiento y en las instituciones de Alicante cuando haya una víctima asesinada".

Y ha agregado su deseo de que se sumen más instituciones para ir "unidos" a la marcha que se está preparando el 7 de noviembre en Madrid. Tras la rueda de prensa se ha desarrollado a las 12.00 horas una concentración en repulsa al último asesinato de violencia machista en la plaza de la Montanyeta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento