El delegado cifra en más de 230 millones el esfuerzo presupuestario del Estado en Ceuta para 2016

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha cifrado este viernes en más de 230 millones de euros el "compromiso del Estado con la ciudad" que condensa el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha cifrado este viernes en más de 230 millones de euros el "compromiso del Estado con la ciudad" que condensa el anteproyecto de Presupuestos Generales para 2016 elaborado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

La inversión directa proyectada para el año próximo se cifra en más de 39 millones de euros, cantidad a la que se suman casi 97 en forma de "financiación territorial y para la prestación de servicios esenciales" y 84 en subvenciones y bonificaciones "para el apoyo a la actividad económica".

"El documento —ha puesto de relieve el delegado en rueda de prensa— mantiene y mejora la financiación autonómica y local de la ciudad, su Régimen Económico y Fiscal, las partidas para fomentar la actividad económica y las ayudas al transporte marítimo y aéreo".

Según ha detallado, los distintos ministerios ejecutarán una inversión total de 16,9 millones de euros para iniciar la rehabilitación de un edificio que concentre todas las sedes judiciales, comenzar la reforma de la frontera del Tarajal y ampliar la carretera que conecta el paso a Marruecos con el centro de Ceuta. Casi 8 millones se destinarán a la construcción y remodelación de equipamientos educativos.

Las partidas de los Fondos de Suficiencia y Cooperación, con 32,9 y 10,9 millones de euros, aumentarán "un 10% en ambos casos", y vía Compensación Interterritorial llegarán a la ciudad otros tres millones. Los PGE también prevén transferir a la Administración local 46 millones por las pérdidas en la recaudación de la imposición indirecta local, el IPSI, en sus distintas vertientes; y cuatro para sufragar los costes de desalación de agua.

Las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social costarán a las arcas del Estado 29 millones y las del Impuesto de Sociedades otros 20. Las deducciones en el IRPF suponen una minoración de ingresos cuantificada en 35 millones y las subvenciones que rebajan un 50% el precio del transporte marítimo o aéreo para los residentes exigirán un desembolso de 14 más.

"El año próximo vamos a recuperar un nivel de gasto como en la época anterior a la crisis pero pagando las facturas y vamos a hacer compatible una bajada de impuestos con obtener más recaudación pero para que todo esto siga mejorando es importante la continuidad de las políticas de consolidación fiscal y reformas", ha advertido Fernández Cucurull.

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas (PP), también se ha congratulado en declaraciones a los medios porque el anteproyecto de Presupuestos sea "el de la recuperación" y porque durante estos años "hemos pasado la crisis sin ver tocada la indemnización por residencia, consolidando las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social y mejorando la financiación territorial y el Impuesto sobre Sociedades".

A juicio del PSOE de Ceuta, las cuentas públicas elaboradas por el Gobierno "no van a servir para acabar con las deficiencias estructurales que tiene la ciudad, para mejorar las condiciones de vida de los ceutíes, para mejorar la competitividad, procurar el desarrollo económico de nuestros ciudadanos o para luchar contra la lacra del paro". Desde el punto de vista de los socialistas los Presupuestos son "un insulto a Ceuta en el año de la cacareada recuperación económica".

La coalición Caballas ha criticado que el documento es "una especie de catálogo de promesas electorales con fecha de caducidad: el día siguiente de las elecciones" porque "se diría que el Gobierno del PP ha llegado a la conclusión de que Ceuta es sólo una frontera que vigilar y se ha olvidado por completo de los ceutíes y de sus problemas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento