Unas 300 personas velarán por la seguridad de la peregrinación a Candelaria, en Tenerife

Alrededor de 300 personas tratarán de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria, en Tenerife, durante los próximos días 14 y 15 de agosto.

Alrededor de 300 personas tratarán de garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que participarán en la tradicional peregrinación al municipio de Candelaria, en Tenerife, durante los próximos días 14 y 15 de agosto.

El dispositivo se ha presentado este jueves en una rueda de prensa que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el técnico de seguridad José Reñasco.

Al respecto, el consejero insular de Seguridad ha señalado que la peregrinación a Candelaria es el acto popular que "más ciudadanos congrega y moviliza de toda" la isla de Tenerife, por ello señaló el Cabildo "ha hecho un esfuerzo de coordinación con los ayuntamientos para intentar que estas fiestas pueden ser aprovechadas con seguridad".

En este sentido, ha recalcado que el Cabildo "no escatima" en recursos para velar por la seguridad de los ciudadanos en un día "tan importante", por lo que trasladó "total tranquilidad" a quienes vayan a participar, ya que apuntó que van a estar "perfectamente arropados".

También ha querido mandar un mensaje de sensibilización para que "una vez que se haya pasado por el monte, éstos no se vean resentidos con la peregrinación".

El dispositivo de seguridad del Cabildo de Tenerife ha sido diseñado en colaboración con el Ayuntamiento de Candelaria y con la implicación de varias áreas de la Corporación insular, tales como Medio Ambiente, Seguridad, Carreteras, Movilidad y el Consorcio de Bomberos, a los que se hay que añadir Cruz Roja y AEA.

Además, y como novedad este año, el Cabildo pone a disposición de los ciudadanos una app informativa denominada 'A Candelaria con Seguridad', que se puede descargar gratuitamente desde la red con indicaciones sobre cómo realizar la peregrinación con seguridad, sugiriendo y mostrando recorridos, estableciendo recomendaciones de autoprotección y aportando información histórica sobre los recorridos.

Por su parte, el técnico ha incidido en que queda prohibido circular a pie por la autopista, por lo que se reforzarán varias líneas de guaguas y servicios especiales gratuitos para facilitar el desplazamiento de los peregrinos.

Asimismo, insistió en que el personal de Consorcios de Bomberos de Tenerife estará vigilando "la pirotecnia" y hará "un despliegue extraordinario de prevención y extinción de incendios" para cualquier ayuda que sea necesaria.

Reñasco también ha señalado que Cruz Roja establecerá un amplio dispositivo socio-sanitario al objeto de cubrir los puntos y zonas por donde se desarrolla la peregrinación de mayor riesgo y peligrosidad.

Como contrapartida, desde el área de Movilidad se reforzarán las líneas de Titsa 122 (Santa Cruz-Autopista del sur-Candelaria), 522 (La Laguna-Autopista-Candelaria). Asimismo, se han dispuesto servicios gratuitos en la línea 526 (Mercatenerife-Autopista del Sur-Añaza-Portada del Dueque), desde las 19.00 horas del día 14, hasta las 02.00 horas del día 15, con una frecuencia de 20 a 30 minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento