Los ayuntamientos de Zaragoza y Huesca se coordinan para avanzar en la remunicipalización de servicios

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el concejal responsable de Remunicipalización y Municipalización del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, se han reunido este viernes en la capital aragonesa para colaborar y avanzar en la remunicipalización de los servicios públicos de ambos consistorios.
Alberto Cubero y Luis Arduña
Alberto Cubero y Luis Arduña
EUROPA PRESS
Alberto Cubero y Luis Arduña

El consejero de Servicios Públicos y Personal del Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, y el concejal responsable de Remunicipalización y Municipalización del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña, se han reunido este viernes en la capital aragonesa para colaborar y avanzar en la remunicipalización de los servicios públicos de ambos consistorios.

Cubero ha explicado en rueda de prensa que hay una "gran sintonía política" en esta cuestión ya que ambos equipos de gobierno apuestan por unos servicios públicos "de calidad" y por "avanzar en su mejora", también de las condiciones y derechos de los trabajadores que se ocupan de ellos.

Por su parte, Arduña ha sostenido que los puntos en común entre ambos consistorios son la defensa de unos servicios públicos de calidad, con "eficiencia económica" y que sean desempeñados por trabajadores que poseen "empleo digno".

Según han expuesto, el objetivo de esta reunión ha sido iniciar una serie de encuentros que finalmente den como fruto lograr esa remunicipalización de servicios, intercambiando información para "avanzar lo más rápidamente posible y con total seguridad jurídica" en esta cuestión.

En este punto, Arduña ha remarcado su interés en que ninguna de sus actuaciones sea susceptible de ser llevada a los tribunales "y echar atrás" las medidas implementadas, para apuntar que cada uno de los servicios públicos que actualmente están externalizados en sus ayuntamientos tienen sus "particularidades" lo que implicará que las "soluciones sean diferentes", aunque la filosofía de fondo sea la misma.

El concejal oscense ha incidido en que la fórmula que se elija para ofrecer unos servicios públicos "de calidad" y con condiciones "dignas" para sus trabajadores dependerán de "los informes jurídicos y técnicos" que se vayan emitiendo.

Primeras remunicipalizaciones

Ambos responsables han manifestado que no se va finalizar ningún contrato actual por el coste económico que eso supondría, sino que se irá actuando conforme éstos vayan caducando. En el caso de Zaragoza, el consejero de Servicios Públicos y Personal ha señalado que el primero que lo hará será el 010, donde hay 14 trabajadores, y los puntos limpios, que cuenta con entre 20 o 30 empleados.

Asimismo, la primera gran contrata que concluirá en la capital aragonesa será la de Parques y Jardines, con posee cerca de 250 empleados, para reconocer que "el gran debate es cómo los subrogamos".

En este punto, el edil de Huesca ha subrayado el interés en que los trabajadores actuales en las contratas "puedan seguir en sus puestos" y por eso se estudiarán todas las fórmulas posibles y se elegirá "la mejor".

Por su parte, Cubero ha advertido de que han encargado un informe para conocer cuántas personas están trabajando en las diferentes contratas de la capital aragonesa y ha adelantando que "los externalizados podrían superar a los contratos directamente por el consistorio", que son unos 5.000, incluyendo las empresas públicas.

Tres grandes contratas en huesca

El concejal responsable de Remunicipalización y Municipalización de Huesca ha reseñado que en su caso quieren actuar en las tres grandes contratas de la ciudad, comenzando por la de limpieza de edificios municipales, que suma 120 trabajadores, ya que ha finalizado su plazo de concesión y sus prórrogas.

En 2016, concluirá la de asistencia a domicilio, que cuenta con entre 40 y 45 empleados, y en 2017 la de limpieza viaria. Respecto a esta última, ha comentado que todavía no conocen cuántos trabajadores está vinculados a ella ya que varía según la fecha, para recordar que es la que "más problemas laborales ha generado" y posee puestos con "bajísima calidad" laboral.

En este último caso, ha estimado que hay que conocer "cuántos trabajadores hay y cuántos debería haber", para recalcar que si finalmente se considera que la gestión indirecta es la que mejor da respuesta, se optará por ella, pero "no será como hasta ahora", sino que el consistorio "estará muy encima, fiscalizando" la gestión.

Igualmente, se introducirán cláusulas sociales en los pliegos de condiciones. Para hacer un seguimiento de las contratas, Arduña ha anunciado que en enero de 2016 comenzará a funcionar el Observatorio de la Contratación, en la línea del que ya existe en la capital aragonesa.

El consejero de Servicios Públicos y Personal de Zaragoza visitará en septiembre Huesca para seguir trabajando con el responsable de Remunicipalización y Municipalización de esa ciudad en esta cuestión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento