Veiasa inicia la construcción de 4 nuevas estaciones de ITV incluidas en el Plan de Ampliación

Se está trabajando además en los proyectos de construcción de otras cuatro nuevas sedes y ampliando las líneas de inspección de otras dos

La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha iniciado las obras de cuatro nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Andalucía, que están incluidas en el actual Plan de Ampliación que la entidad puso en marcha en 2010.

En concreto, se trata de las obras de construcción de las nuevas estaciones de Las Tres Villas, Mijas, Morón de la Frontera y Palma del Río. La estación ITV de Las Tres Villas ha iniciado sus obras recientemente y contará con una línea de inspección de carácter universal, según ha señalado la Administración andaluza en un comunicado.

Por su parte, la localidad malagueña de Mijas tendrá próximamente una estación de cinco líneas (dos universales, dos para vehículos ligeros y una última para motocicletas y ciclomotores) y se ha ejecutado más del 40 por ciento de la actuación prevista.

En Morón de la Frontera, la nueva estación tiene proyectadas dos líneas de inspección (una universal y otra para ligeros) y en este momento se encuentra al 60 por ciento de la ejecución del total de la obra. Finalmente, la obra de la futura ITV de Palma del Río comenzó en julio del año pasado y en la actualidad se ha ejecutado el 60 por ciento del total.

Además del inicio de las obras de estas nuevas estaciones, se está trabajando en los proyectos que se construirán en Sanlúcar la Mayor, el Polígono Industrial El Viso de Málaga para añadir otra ITV a la capital, Isla Cristina y Córdoba-Las Quemadas. Finalmente se está buscando terreno para una nueva ITV en la comarca de la Axarquía malagueña.

En cuanto a reformas y ampliaciones, en la actualidad se está trabajando en las ITV de Estepona y La Rinconada. La reforma y ampliación de la estación de Estepona para llegar a las cinco líneas de inspección (una universal, tres para ligeros y otra para ciclomotores y motocicletas) tiene ejecutado más del 60 por ciento de la obra y en el caso de La Rinconada, el proyecto se ha adelantado hasta el 30 por ciento.

Por su parte, de la obra de traslado de la ITV de Baza se ha llevado a cabo, aproximadamente, la mitad del trabajo previsto hasta que se traslade completamente la estación de las afueras al núcleo urbano de la localidad.

Los próximos proyectos que acometerá Veiasa en cuanto al Plan de Ampliación de la Red de Estaciones serán la reforma y ampliación a tres líneas de inspección de la estación ITV de Loja y la de Tharsis, que contará con una línea universal y otra para vehículos ligeros. Otra estación en la que se prevé actuaciones es la ITV de Huércal de Almería (Paraje La Cepa).

Plan de ampliación

Estas obras responden al Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV, que se puso en marcha en el año 2010. Está dotado con una inversión total de 30 millones de euros y contempla la construcción de 20 estaciones ITV. A las seis estaciones inauguradas en 2011 y 2012 (Puente Genil, Montoro, Sevilla-El Pino, Marbella, Órgiva y Lebrija), se sumaron las ITV de Martos, Níjar y Priego de Córdoba, inauguradas en 2013. Por otra parte, en 2014 se realizó la mayor parte de las obras de las estaciones de Galaroza y Guadalhorce - Carlo Goldoni, que ya han abierto sus puertas en 2015.

Veiasa está apostando por el acercamiento del servicio de ITV a la ciudadanía a través del citado plan, gracias al que se está ampliando el número de estaciones en todas las provincias andaluzas para que los vehículos tengan que recorrer el menor número de kilómetros posible. Este hecho redunda directamente en la seguridad vial de las personas usuarias del servicio, ahorros en combustible y menos emisiones de CO2 a la atmósfera.

El incremento generalizado en el número de vehículos que se someten a la Inspección Técnica de Vehículos confirma la confianza de la ciudadanía andaluza en un servicio de marcado carácter público que vela en la comunidad autónoma por la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

Actualmente están operativas en Andalucía 65 Estaciones ITV y el número de líneas de inspección ha pasado de las 182 de 2010 a las 220 actuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento