Detenidas tres personas por el asesinato de un joven cuyo cuerpo apareció en Haro en 2014

La Guardia Civil de La Rioja ha esclarecido el homicidio - por un presunto ajuste de cuentas- de un joven, de nacionalidad colombiana, de 31 años, cuyo cuerpo apareció en junio de 2014 en un paraje de Haro (La Rioja). Una investigación "con enorme dificultad", según ha señalado el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, que ha derivado en la detención de tres personas de nacionalidad franco-marroquí, de 35, 42 y 49 años.
Traslado detenidos crimen de Haro
Traslado detenidos crimen de Haro
GUARDIA CIVIL DE LA RIOJA
Traslado detenidos crimen de Haro

La Guardia Civil de La Rioja ha esclarecido el homicidio - por un presunto ajuste de cuentas- de un joven, de nacionalidad colombiana, de 31 años, cuyo cuerpo apareció en junio de 2014 en un paraje de Haro (La Rioja). Una investigación "con enorme dificultad", según ha señalado el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, que ha derivado en la detención de tres personas de nacionalidad franco-marroquí, de 35, 42 y 49 años.

Bretón, acompañado del portavoz de la X Zona de la Guardia Civil de La Rioja, Miguel Ángel Sáez, y del coronel-jefe, José Raposo, ha indicado que parte de la "complejidad" del caso, por el que ha felicitado a los agentes de la Benemérita, así como a la policía francesa y marroquí, que han intervenido en la denominada operación 'Copa del Mundo', venía de que tanto los asesinos como la víctima no tenían relación con la comunidad riojana.

Ha explicado que la minuciosa inspección técnico/ocular llevada a cabo en el lugar de los hechos, a cargo de agentes del Laboratorio de Criminalística de 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja, y el análisis que estos realizaron a las evidencias halladas mediante el empleo de técnicas de última generación, han sido "fundamentales" para conocer la identidad de los presuntos autores del homicidio.

Inicio de la investigación

Las hechos, ha explicado Sáez, se remontan a la mañana del 20 de junio de 2014, cuando un varón residente en Haro que acudía a su puesto de trabajo, alertó a la Guardia Civil del hallazgo de un cuerpo si vida en el paraje denominado 'Chopera de la boca de Ebro', del término municipal de Haro (La Rioja).

Al lugar se desplazan agentes del Equipo de Homicidios de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, junto con sus homólogos del Laboratorio de Criminalística, que realizan una minuciosa inspección técnico/ocular, en presencia de la comisión judicial y un equipo de forenses, constatándose que la víctima había fallecido de forma violenta tras haber recibido tres impactos de bala en su cuerpo.

Los primeros datos recabados permiten la plena identificación de la víctima, un varón de 31 años, natural de Colombia, al que presuntamente asesinaron en el interior de un vehículo - en la ruta que realizaban de Pinto (Madrid) a Francia-, para seguidamente arrojar su cuerpo en el lugar del hallazgo, no constándole a esta persona ningún tipo de vinculación en esta Comunidad Autónoma, por lo que las actuaciones se centra en Madrid, localidad en la que le figuraban varios domicilios, y en la que se había presentado una denuncia por desaparición cuyos datos se correspondían con los del fallecido.

El registro efectuado en una de las viviendas de Madrid, permite a los investigadores obtener abundante material, (ordenador, documentación, fotografías, etc), que es sometido a estudio.

Los testimonios obtenidos determinan que el fallecido viajaba con cierta frecuencia a Colombia, Holanda y Francia, en compañía de personas de origen franco-marroquí con antecedentes policiales por tráfico de drogas.

También se relaciona a la víctima con actividades de compra venta de vehículos, habiendo realizado en los últimos meses la transacción de un vehículo de origen francés, cuya documentación presentaba irregularidades.

Ajuste de cuentas

El hecho de que el fallecido, residiera en Madrid, sus viajes y sus relaciones con personas de otras nacionalidades y residentes en otros países, causa que las investigaciones tornen en una gran complejidad, abriéndose diferentes líneas de investigación, en las que se van obteniendo datos sobre vida, relaciones personales, actividades, etc.., llegándose a determinar que la víctima había regresado 5 días antes de su muerte de un viaje de Colombia.

Una vez determinada la identidad de las tres personas de nacionalidad franco-marroquí, que presuntamente habían acabado con la vida de la víctima, debido a un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con el narcotráfico, se procede a comunicar los hechos a la policía francesa y marroquí, y a tramitar las pertinentes Ordenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

A finales de junio del presente año, los citados son localizados y detenidos en la localidad Francesa de Dreux, dictándose por las autoridades judiciales francesas el ingreso en prisión de los mismos, hasta su traslado a España.

En la mañana del 31 de julio, los detenidos fueron entregados a España y puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de Haro, que decretó el Ingreso en la prisión de Logroño de los tres detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento