El Castillo de Peñíscola (Castelló) ha registrado 109.851 entradas entre enero y julio de 2015, lo que supone un aumento acumulado del 42,6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. El incremento de las visitas coincide con el fin de las actuaciones arquitectónicas y estructurales de mejora realizadas por la Diputación en el edificio histórico, según ha informado la institución provincial.

El vicepresidente de Turismo, Andrés Martínez, se ha mostrado convencido de que "este incremento en las visitas que se están registrando en el Castillo es un excelente indicador de lo que va a ser la campaña estival".

"Es un comportamiento que supera todas las expectativas en cuanto a la inmediatez que está teniendo la rehabilitación del Castillo en cuanto al interés del turista por conocer más detalles históricos del Castillo del Papa Luna y su trascendencia en la provincia", ha apuntado Martínez, quien ha asegurado que los datos "nos animan a seguir trabajando en esta ambiciosa iniciativa que ha permitido ya enriquecer notablemente el recorrido de la visita con la apertura de espacios y con el descubrimiento de detalles arquitectónicos insólitos, sobre todo en las dependencias papales", según ha explicado.

Juego de tronos

En este sentido, el diputado también ha destacado que la coincidencia con el anuncio de la serie 'Juego de Tronos' que se grabará en Peñíscola "ha contribuido a este interés creciente por el municipio".

Durante el pasado mes de julio, el Castillo vendió 34.360 entradas, un 38,75 por ciento más que en julio de 2014. Desde la institución provincial destacan que estos datos confirman la tendencia iniciada en el mes de junio, cuando ya se constató el inicio de una temporada estival "muy positiva", con un aumento del 15,07 por ciento en el flujo de visitas.

Plan director

El aumento de visitantes al Castillo como emblema del turismo provincial, especialmente del extranjero, para después vertebrar distintas líneas de turismo cultural por toda la provincia, es el principal objetivo del Plan Director que lleva a cabo la institución en el monumento y en el que invertirá 4,5 millones de euros en los próximos ejercicios.

Martínez ha explicado que la Diputación planteó como objetivo superar las 300.000 visitas al año, "y creo que contamos con lo más importante para conseguirlo, esta hoja de ruta que es el Plan Director y que conlleva desde la rehabilitación arquitectónica y arqueológica ya prácticamente concluida, hasta el enriquecimiento museográfico del Castillo, la utilización de las más innovadoras tecnologías de comunicación para mejorar su posicionamiento internacional, y la vertebración de la Ruta del Temple y la Ruta del Papa Luna, que implicará y beneficiará a multitud de pueblos de Castellón", ha indicado el vicepresidente.

Asimismo, la institución provincial ha ampliado el recorrido visitable del recinto a los 7.000 metros cuadrados del Parque de Artillería y de los jardines que rodean el edificio, con una entrada única que tiene un precio de cinco euros.

Proyecto museográfico

La Diputación de Castellón ha concluido ya los trabajos de rehabilitación arquitectónica que enriquecen la visita del Castillo y en los que ha incorporado detalles inéditos de las habitaciones pontificias del Papa Luna en el edificio, cuyo origen se remonta al siglo XIII.

La institución retomará las actuaciones una vez concluida la temporada estival, cuando se iniciará el proyecto museográfico en el que la Diputación invertirá 492.000 euros. Las actuaciones que contempla este proyecto permitirán acercar al visitante a los usos históricos de las salas rehabilitadas, dotándolas de toda la información acerca de las actividades llevadas a cabo por los dos primeros pobladores del Castillo: los templarios, en las estancias de la planta baja del Castillo, y el Papa Luna, en las estancias superiores en la primera planta.

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