Grupo Unicaja Banco obtiene un resultado consolidado de 189 millones, un 32,6% más, y eleva su solvencia hasta el 12%

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 189 millones, un 32,6 por ciento, y ha elevado su solvencia hasta el 12,01 por ciento, según los datos presentados este viernes del primer semestre.

El Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 189 millones, un 32,6 por ciento, y ha elevado su solvencia hasta el 12,01 por ciento, según los datos presentados este viernes del primer semestre.

Así, según señala en un comunicado, presenta unos elevados niveles y calidad de sus recursos propios, una alta capacidad de generación de márgenes recurrentes y beneficios, una holgada posición de liquidez, y una solidez del negocio bancario, registrando asimismo una significativa reducción de las necesidades de saneamientos.

El Grupo Unicaja Banco se consolida como el sexto grupo bancario privado español, tras la adquisición de Banco Ceiss en 2014, potenciando una franquicia con vocación de liderazgo regional en Andalucía y Castilla y León. El nuevo grupo permite aumentar la diversificación, así como la generación de un mayor valor por la complementariedad de negocio y la explotación de sinergias.

En el primer semestre de 2015, el Grupo Unicaja Banco ha obtenido un resultado consolidado de 189 millones de euros, frente a los 142,6 millones de euros del mismo periodo de 2014 (excluido el efecto contable del 'badwill', por importe de 422,7 millones, originado por la operación de adquisición de Banco Ceiss, entidad que se incorpora al Grupo Unicaja Banco a partir del 28 de marzo de 2014), lo que supone un incremento del 32,6 por ciento.

El crecimiento de la cifra de beneficios ha descansado en la obtención de unos ingresos netos por intereses y comisiones de 475 millones de euros, 52,5 millones de euros más que en junio 2014. Al crecimiento de los ingresos procedentes del negocio con clientes han contribuido la reducción del coste medio de financiación y la política de diversificación de productos y servicios generadores de ingresos.

Asimismo, la gestión activa de las inversiones en renta fija ha permitido que, pese a las oscilaciones de los mercados, el Grupo Unicaja Banco haya logrado una significativa cifra de resultados por operaciones financieras (295 millones de euros).

Las anteriores cifras de ingresos, junto con los resultados procedentes de inversiones en acciones y participaciones (33 millones de euros) y el neto de otros productos/cargas de explotación (40 millones de euros), principalmente por acuerdos de 'outsourcing', determinan la obtención de un margen bruto de 845 millones de euros (un 27% más que el obtenido por el Grupo Unicaja Banco en el primer semestre del ejercicio 2014).

Solidez del negocio bancario

En un entorno caracterizado por unos tipos de interés excepcionalmente bajos en perspectiva histórica, los recursos administrados (sin ajustes por valoración) gestionados por el Grupo se elevan a 63.719 millones de euros.

El grueso de los recursos administrados se materializa en depósitos de la clientela (50.423 millones de euros), de los que 18.524 millones de euros son depósitos a la vista de clientes del sector privado, 23.996 millones de euros son depósitos a plazo y 6.047 millones de euros son cesiones temporales de activos.

Los recursos gestionados mediante instrumentos fuera de balance se elevan a 11.189 millones, constituidos principalmente por recursos de clientes captados mediante fondos de inversión (5.037 millones de euros), fondos de pensiones (2.128 millones) y seguros de ahorro (3.183 millones).

Los datos del primer semestre de 2015 confirman la consolidación del crecimiento de los depósitos de clientes del Grupo Unicaja Banco, un cinco por ciento superiores a los del cierre del ejercicio 2014, destacando el crecimiento acumulado por los depósitos a la vista, del 7,6 por ciento.

Atendiendo al origen de los recursos, el 78 por ciento (49.608 millones de euros) corresponde a negocio bancario con clientes, en tanto que el 22 por ciento restante (14.111 millones de euros) lo constituyen los fondos captados en mercados mayoristas mediante emisiones o cesiones temporales de activos.

Al mismo tiempo, en este período, a pesar de que la economía española se mantiene en la fase de reducción neta de los niveles de endeudamiento del sector privado, el Grupo Unicaja Banco ha mostrado un importante dinamismo en la concesión de crédito a pymes y hogares, con la apertura de nuevas operaciones por más de 1.200 millones de euros, un 23,7 por ciento más que en el mismo período de 2014.

El crédito a la clientela (sin ajustes por valoración) asciende a 36.507 millones de euros. El mayor peso dentro de la cartera crediticia corresponde al crédito al sector privado con garantía real, que representa el 60 por ciento del crédito total. En la comparación con diciembre de 2014 cabe destacar la reducción del peso del crédito al sector promotor, que pasa a representar ya únicamente el cinco por ciento. En sentido contrario, aumenta el peso del crédito a particulares (del 70,4% al 72,6%).

Elevados niveles de solvencia

El mantenimiento de una elevada capacidad de generación interna de recursos permite que el Grupo Unicaja Banco, aún sin haber acudido a los mercados de capitales para la obtención de capital, mantenga unos elevados niveles de solvencia, con una cifra de capital de primer nivel (CET1) de 3.438 millones de euros (un 99% del total de recursos propios), que se traduce en una ratio del 11,85 por ciento. A su vez, la ratio de capital total se sitúa en el 12,01 por ciento.

La gestión activa de la liquidez que ha seguido el Grupo ha permitido incrementar y optimizar los activos líquidos. Al cierre del primer semestre de 2015, el volumen de activos líquidos y descontables en el Banco Central Europeo (BCE) (neto de los utilizados) suponía el 21 por ciento del total del activo consolidado. Esta holgada posición de liquidez permite al Grupo Unicaja Banco afrontar con comodidad los vencimientos mayoristas de los próximos años (916 millones de euros en lo que resta de ejercicio y 2.096 millones de euros en 2016).

Adecuada estructura de financiación La tendencia de crecimiento de los depósitos minoristas, junto con la continuidad del proceso de desapalancamiento al que se ve sometida la economía española, se han traducido en una reducción de las necesidades estructurales de financiación en mercados, situándose la ratio LTD ('Loan to Deposit') en el 81 por ciento.

La aplicación de una estricta política de contención y racionalización de los gastos se ha visto reflejada en una reducción de los gastos de explotación del 3,0 por ciento sobre el agregado de Unicaja Banco y Banco CEISS, situándose la ratio de eficiencia (gastos de explotación sobre margen bruto) en el 41,8 por ciento.

Menores necesidades en materia de saneamientos

El esfuerzo de saneamiento de los riesgos realizado en los ejercicios precedentes, junto con la inflexión en la evolución de los impagos desde la segunda mitad de 2014, han permitido una reducción de las cifras destinadas a la cobertura de pérdidas por deterioro, que se sitúan al primer semestre de 2015 en 93 millones de euros, un 23,3 por ciento menos que en el primer semestre de 2014.

En el primer semestre de 2015, el saldo de los activos dudosos del Grupo Unicaja Banco se ha reducido en 726 millones de euros, con descensos tanto en Unicaja Banco como en Banco Ceiss, lo que ha propiciado una mejora de la tasa de morosidad del agregado de Unicaja Banco y Banco Ceiss hasta el 11,2 por ciento, en línea con el conjunto del sector. En el caso de Unicaja Banco, la tasa de morosidad se sitúa en el 9,3 por ciento. El mantenimiento de una rigurosa política de saneamientos se refleja en el nivel de cobertura de los riesgos dudosos, que se sitúa en el 60,9%, uno de los más elevados del sistema (56% como media del sector en el mes de abril).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento