María Chivite dice que "hay que darle una oportunidad al nuevo Gobierno", aunque duda de su estabilidad

Afirma que el PSN no se va a situar "en ningún bloque" y respaldará "lo que sea bueno para los ciudadanos venga de donde venga" Asegura que apoyará el TAV y avisa de que "los riojanos están frotándose las manos" ante la posibilidad de que Navarra lo detenga
María Chivite (PSN).
María Chivite (PSN).
EP/PSN
María Chivite (PSN).

Afirma que el PSN no se va a situar "en ningún bloque" y respaldará "lo que sea bueno para los ciudadanos venga de donde venga"

Asegura que apoyará el TAV y avisa de que "los riojanos están frotándose las manos" ante la posibilidad de que Navarra lo detenga

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha afirmado que "hay que darle una oportunidad al nuevo Gobierno de Navarra" antes de valorar sus políticas, aunque ha adelantado que el acuerdo programático que sostiene al Ejecutivo le parece "poco realista, sin detalles, generalista y con vaguedad en algunos puntos".

Al mismo tiempo, la líder de los socialistas navarros ha afirmado, en una entrevista concedida a Europa Press, que tiene "dudas" sobre la estabilidad del Gobierno de Navarra, tras escuchar determinadas intervenciones de los dirigentes de EH Bildu y de Podemos.

Como ejemplo, María Chivite ha dicho que, "después de oír a la portavoz de Podemos - Laura Pérez- en el debate de investidura, podía haber votado en contra perfectamente, y Adolfo Araiz -EH Bildu-básicamente le dijo a Barkos 'ojo con lo que haces". "Creo que mi discurso fue más conciliador", ha apuntado.

En todo caso, la dirigente socialista afirma que "juzgar al nuevo Gobierno sin que todavía haya hecho nada me parece precipitarse" y ha dicho que el PSN "se posicionará sobre los hechos".

"Creo que la ciudadanía quería un cambio político en la Comunidad, es verdad que este cambio no es el que a nosotros nos hubiera gustado, pero es un cambio", ha dicho.

"mano tendida al diálogo"

La líder del PSN y portavoz en el Parlamento de Navarra ha afirmado que la postura de los socialistas va a ser de "diálogo continuo con el Gobierno". "La mano está tendida al diálogo y a poder acordar en función de contenidos las cosas que creemos que son buenas", ha apuntado.

A partir de ahora, María Chivite considera que es necesario "un cambio en las prioridades políticas, porque se ha gobernado de espaldas a las necesidades de los ciudadanos, la sanidad se ha visto gravemente afectada por los recortes y la pobreza no se ha afrontado de una manera adecuada".

A la espera de las medidas que vaya adoptando el Gobierno de Navarra, María Chivite sí ha avanzado que considera que el acuerdo programático firmado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra es "poco realista y generalista", de forma que "cada uno de los cuatro grupos firmantes lo puede interpretar de una manera o de otra".

"Me preocupa cuando algún miembro de este cuatripartito dice que se va a triplicar el gasto público. Que me digan de dónde lo que van a sacar, porque no queremos una carta a los Reyes Magos", ha apuntado.

A su juicio, el Gobierno de Navarra "tiene que ponerse en marcha" con cuatro tareas fundamentales: la lucha contra la desigualdad social y territorial; la lucha contra el desempleo; la recuperación de la calidad del sistema sanitario; y la educación.

Precisamente, en el aspecto educativo es donde María Chivite sitúa una de las discrepancias con respecto al programa del nuevo Gobierno de Navarra, que prevé una moratoria en el Programa de Aprendizaje en Inglés hasta hacer una evaluación de la situación.

La líder socialista ha afirmado que comparte que "tiene que haber una evaluación de cómo está funcionando el PAI, pero una evaluación no tiene por qué ser incompatible con una correcta implantación del sistema".

"Si queremos que nuestros hijos salgan a la sociedad perfectamente preparados para incorporarse al mercado laboral, un ingeniero que no tenga un buen nivel de inglés no va a encontrar trabajo. Y no se trata de que el que tenga dinero se pague las clases de inglés, se trata de que la educación pública, que es gratuita, saque a nuestros hijos perfectamente preparados para incorporarse al mercado laboral", ha defendido.

El psn,

"en ningún bloque"

La líder de los socialistas ha asegurado que en esta legislatura el PSN no se va a situar "en ningún bloque" y ha dicho que "lo que vamos a hacer es lo que consideremos que es mejor para los ciudadanos".

"Por una parte, vamos a intentar cumplir con nuestro programa electoral presentando las iniciativas oportunas, y por otra parte, con las iniciativas que presenten otros, vengan de donde vengan, si las valoramos como buenas para los ciudadanos, las apoyaremos", ha afirmado.

Ha apuntado que no tiene inconveniente en coincidir en el voto con EH Bildu, como ya ha ocurrido en la legislatura pasada "sin mayor problema". "Si coincidimos en temas que pueden suponer un beneficio para los navarros, estaremos de acuerdo venga de donde venga", ha insistido, si bien ha precisado que con la coalición abertzale mantiene la "línea roja" de no compartir Gobierno.

"los riojanos están frotándose las manos con el tav"

En este sentido, ha ejemplificado que quiere que Navarra "no se quede fuera del mapa del tren de altas prestaciones" y ha dicho que así lo apoyará en el Parlamento de Navarra, sumando sus votos a Geroa Bai y a UPN si se diera el caso, aunque el acuerdo programático del Gobierno prevé la paralización administrativa para poder hacer un estudio previo.

"Yo tengo clarísimo que el PNV - partido que forma parte de Geroa Bai- no quiere paralizar el TAV, y tengo clarísimo que Bildu sí. Me preocupa mucho que Navarra quede fuera, porque sé que los riojanos están frotándose las manos en estos momentos. Navarra no se puede quedar fuera del mapa. El cómo lo podemos ver. Si se ralentizan las obras a nivel del Estado, podemos ralentizar las obras, pero la apuesta por el tren es importante, porque si no Navarra desaparece del mapa español conectado con la red europea", ha señalado.

Rechaza las "guerras de banderas"

María Chivite también ha expresado su discrepancia con la derogación de la ley foral de símbolos prevista por los cuarto firmantes del acuerdo programático y ha rechazado "hacer guerras de banderas". "Somos navarros, pues ya está. Esa es la bandera que nos une, pues ya está. Pongamos encima de la mesa lo que nos une y no lo que nos separa, porque hay muchos navarros que no identifican que la bandera de la Comunidad Autónoma Vasca es la nuestra", ha apuntado.

En todo caso, ha valorado el discurso de investidura de Uxue Barkos, al reconocer que era consciente de que sería presidenta abertzale en una comunidad que no lo era. "Ella es consciente de eso y eso es importante", ha destacado.

Tras ello, ha reivindicado que "lo que nos une es que somos una Navarra plural y que unos navarros sienten Navarra de una manera y otros navarros identifican Navarra de otra manera".

Crecer en el espacio de la izquierda

En relación con el partido, María Chivite ha señalado que en los próximos cuatro años el PSN quiere crecer en el espacio político de la izquierda y del centro izquierda.

"Yo creo que la mayoría de navarros están en ese espacio. Otra cosa es que no hayamos sido capaces de convencerles. Y tengo muy claro que Geroa Bai e incluso Podemos tienen votos que en otro momento fueron al PSN. Ese es nuestro reto, trabajar nuestro espacio político para que sea mayoritario", ha apuntado.

Finalmente, en cuanto a la apuesta que planteó la semana pasada Batzarre para impulsar una lista unitaria de izquierdas en las próximas elecciones generales, María Chivite ha señalado que los socialistas no van a entrar y Podemos ya ha dicho que no a nivel nacional.

Ha reivindicado que "la única alternancia posible en estos momentos en el Gobierno de España es el PSOE y todas las encuestas dicen que Ciudadanos y Podemos se han convertido en un partido bisagra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento