Unos 300 efectivos participan en las tareas de extinción de tres incendios en Lorca y Cieza

Unos 300 efectivos participan en los tres incendios que se declararon este jueves por la tarde en los municipios de Lorca y Cieza como consecuencia de la caída de un rayo provocado por la tormenta.
Guardia Civil observa en el lugar del incendio los focos declarados en Cieza
Guardia Civil observa en el lugar del incendio los focos declarados en Cieza
GUARDIA CIVIL
Guardia Civil observa en el lugar del incendio los focos declarados en Cieza

Unos 300 efectivos participan en los tres incendios que se declararon este jueves por la tarde en los municipios de Lorca y Cieza como consecuencia de la caída de un rayo provocado por la tormenta.

Está previsto que a las 13.00 horas, el jefe del Ejecutivo regional, Pedro Antonio Sánchez, se desplace hasta el Puesto de Mando Avanzado en Cieza para seguir la evolución de las labores de extinción de los incendios.

En concreto, permanecen activos los fuegos en la Sierra del Almirez, en Lorca; mientras que en Cieza hay dos incendios, uno de ellos con distintos focos que afecta a las sierras de la Palera, la Serreta y Almadenes; y otro en el Almorchón, que es una zona distinta.

Debido a esta situación, a la Comunidad se han desplazado efectivos procedentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, así como hasta 90 militares de la Unidad Militar de Emergencias.

La Comunidad Autónoma solicitó este jueves la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para sofocar el incendio declarado por la caída de un rayo a la garita de vigilancia forestal de la sierra del Almirez, situada en la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos.

Tras declarar el nivel 2 del Plan de Protección Civil de Emergencias para incendios forestales de la Región de Murcia (Plan Infomur), el presidente de la Comunidad, acompañado por la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, se ha desplazado esta noche hacia el lugar del fuego para supervisar las labores de extinción.

Según establece el Plan Infomur, el nivel 2 está referido a aquellos incendios para cuya extinción se prevé la necesidad de que, a solicitud de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, sean incorporados medios estatales no asignados al presente Plan, o puedan comportar situaciones de emergencia que deriven hacia el interés nacional.

En las labores de extinción del fuego ya están trabajando cinco helicópteros y un avión de los gobiernos de Murcia y Andalucía y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), con base en La Alberquilla (Caravaca de la Cruz).

A los anteriores también se han sumado efectivos terrestres y aéreos de la vecina comunidad de Andalucía que trabajan junto a siete brigadas forestales terrestres, bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS Región de Murcia), miembros de emergencias de Lorca y Puerto Lumbreras, así como una veintena de efectivos del Seprona y de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil en cada uno de los incendios.

Desde Bétera, Valencia, se ha desplazado igualmente un dispositivo dividido en varios grupos, primera y segunda intervención, formado por 90 militares, 12 autobombas, cuatro nodrizas, cuatro camiones parque, diez vehículos ligeros y dos vehículos de transmisiones Mérida.

La primera intervención, compuesta por 23 militares, tres autobombas, un nodriza, un cambión parque y un vehículo de transmisiones, ha llegado a la zona a las dos de la madrugada.

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, junto a varios miembros del equipo de Gobierno municipal, se encuentra supervisando desde primera hora de la mañana los trabajos orientados a la extinción del incendio en la Sierra del Almirez.

Jódar ha destacado "el gran trabajo que están desarrollando todos los equipos de emergencia desplazados a la zona, pues están colaborando y trabajando de manera incansable para intentar extinguir el incendio que evoluciona favorablemente aunque todavía no está bajo control".

Por su parte, Ciudadanos ha enviado su apoyo y solidaridad a todos los medios locales, regionales, estatales y procedentes de otras comunidades de España que participan en la extinción de los incendios forestales.

Del mismo modo, manifiesta su disposición total a cualquier colaboración con el Gobierno regional en todo aquello que pueda aportar desde el grupo parlamentario, grupos municipales, o desde el partido, y desear que las labores de extinción se desarrollen con éxito en el menor tiempo posible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento