Dieciocho muertos en una operación policial contra el narcotráfico en Río de Janeiro

  • También hay nueve heridos hasta el momento.
  • En enfrentamientos entre policías y delincuentes en el llamado Complejo del Alemán y en la vecina Vila Cruzeiro, conjuntos de barriadas pobres en las afueras de la ciudad.
  • La operación policial lleva efectuándose desde hace dos meses.
  • Ya se ha cobrado la vida de 43 personas y ha herido a 88.
Personas del conjunto de viviendas conocido como Compejo do Alemao muestran el cadáver de un joven en la entrada del sector. (EFE)
Personas del conjunto de viviendas conocido como Compejo do Alemao muestran el cadáver de un joven en la entrada del sector. (EFE)
Personas del conjunto de viviendas conocido como Compejo do Alemao muestran el cadáver de un joven en la entrada del sector. (EFE)

Una intensa operación de 1.350 policías brasileños contra traficantes de drogas en un conjunto de favelas de Río de Janeiro dejó al menos 18 muertos y nueve heridos, informaron las autoridades.

El secretario de Seguridad Pública del estado de Río de Janeiro, José Mariano Beltrame, manifestó en rueda de prensa que las víctimas resultaron de "confrontaciones" entre policías y delincuentes en el llamado Complejo del Alemán y en la vecina Vila Cruzeiro, conjuntos de barriadas pobres en las afueras de la ciudad.

Las identidades de las víctimas y las circunstancias de sus muertes no fueron divulgadas de inmediato.

Más de un millar de efectivos de varios cuerpos policiales estatales y federales entraron en las zonas más apartadas de estas favelas en una "mega operación" que, según Beltrame, no tiene fecha de finalización.

"La Secretaría está en condiciones de reunir el doble de efectivos policiales en una nueva operación", advirtió el funcionario.

Según dijo anteriormente Beltrame, el objetivo es cumplir órdenes de detención expedidas contra los narcotraficantes que dominan la zona y practicar registros en busca de drogas y armas.

Los tiroteos obligaron a los comerciantes y a cuatro escuelas de la zona a cerrar sus puertas, mientras numerosos habitantes no han podido abandonar sus casas o regresar a ellas y muchos se quedaron atrapados en el fuego cruzado.

Las acciones contra los narcotraficantes en el Complejo comenzaron el 2 de mayo, después de que los delincuentes asesinaran a dos policías.

Desde entonces los enfrentamientos han dejado 43 muertos y 88 heridos, incluyendo las víctimas señaladas oficialmente este miércoles.

La operación de este miércoles fue planificada desde hace dos meses y los policías emplearon cinco horas para lograr penetrar a las áreas más apartadas consideradas "refugio" de los criminales, dijo Beltrame.

Entre los heridos se cuentan una joven y un muchacho de 13 años de edad y dos mujeres víctimas de "balas perdidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento