Javier Fernández apela a la "responsabilidad" de otros partidos para que Asturias cuente con presupuestos

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" del resto de formaciones políticas en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para aprobar los presupuestos regionales de 2016.

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" del resto de formaciones políticas en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para aprobar los presupuestos regionales de 2016.

En una entrevista concedida a TPA y recogida por Europa Press, tras reconocer que la "mayor responsabilidad" en este asunto es del Gobierno, ha explicado que las demás fuerzas también tienen que implicarse para sacar adelante la que es la ley económica más importante.

Los 14 diputados (de 45) con los que cuenta el PSOE en Asturias no serían suficientes para impulsar las cuentas. Ni siquiera un acuerdo con IU, que tiene cinco diputados, le permitiría salvar una enmienda a la totalidad al proyecto. En la pasada legislatura, también en una situación similar, el PSOE pactó con el PP las cuentas regionales en Asturias, lo que permitió su aprobación.

Javier Fernández ha mostrado su disposición al diálogo y y ha dicho que es la sociedad asturiana la que se vería perjudicada "si se detecta una actitud obstruccionista o sectaria".

"Desde luego, no me planteo en ningún caso adelantar las elecciones, ha dejado claro el presidente asturiano, sobre el hipotético caso que hubiese que prorrogar las cuentas.

Respecto a la manera de financiar el plan de rescate acordado con IU en la investidura, Fernández ha dicho que buscará los recursos "quitándolos de otro destino" porque "ya no quedan recursos financieros superfluos en esta administración".

Fernández ha admitido, por otro lado, que los ciudadanos han "castigado" al PSOE en las últimas elecciones autonómicas, sobre todo en algunas comarcas, por "el asunto" de José Ángel Fernández Villa, el histórico dirigente sindical minero y exdiputado regional por el PSOE, José Ángel Fernández Villa, que supuestamente habría ocultado dinero a Hacienda.

No obstante, en materia de corrupción, Javier Fernández ha dicho que también hay casos que suponen una "pena de quiosco", consistente en las informaciones periodísticas de personas que pueden estar imputadas pero a las que no se les puede acusar de nada. Es lo que le sucedió, ha dicho, a una de sus consejeras, la exalcaldesa de Avilés, Pilar Varela. "Sale en los medios de comunicación, hay escándalo público, debate mediático- Pero sabía que en absoluto iba a tener pena de banquillo porque era evidente que no se la iba a juzgar porque no había ninguna sospecha sobre ella, por eso la desimputaron", ha explicado.

Por último, preguntado sobre si ve algún posible sucesor suyo para la secretaría general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Fernández ha explicado que la organización está "preparada" para el relevo y hay "mucha gente" que puede sustituirle tanto para la secretaría general como para la candidatura a la presidencia del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento