La defensa de Besteiro replica a De Lara que no existen "defectos procesales" en su recurso y le pide que lo resuelva

Advierte "vulneración de derechos fundamentales" del socialista y que de no solventarlo implicaría que la jueza "quiere" que sea así
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, muestra documentación
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, muestra documentación
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, muestra documentación

La defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, niega que existan "defectos procesales" en el recurso presentado el pasado día 20 de julio contra la imputación del socialista por tráfico de influencias, prevaricación, cohecho y delito contra la ordenación del territorio dentro del caso Garañón. Por ello, pide a la instructora de la causa, Pilar de Lara, que dé respuesta a su petición de nulidad.

En concreto, la magistrada emitió la pasada semana una providencia en la que advertía errores procesales en ese escrito y exhortaba a los letrados a desglosarlo en 11 partes antes del viernes día 7. De lo contrario, avisaba, se procedería a "su inadmisión".

Ante esta "inusual" petición para los abogados de Besteiro, este mismo jueves han presentado en el juzgado de instrucción número 1 de Lugo un recurso contra esa providencia, por entender que esos defectos detectados son "absolutamente inexistentes" y que no procede una nueva tramitación.

En ese documento, los abogados pedían anular las actuaciones y alegaban para ello que los hechos referidos ya habrían prescrito, pues ocurrieron hace "más de 10 años". Asimismo, esgrimían que el caso no ha sido sacado a reparto, con lo cual "se altera el derecho fundamental al juez ordinario e imparcial predeterminado por la ley".

Así las cosas, y ante la petición de la jueza de dedicar una pieza a cada recurso en lugar de englobar todo en un único documento, el equipo jurídico de Besteiro se pregunta ahora: "¿Qué importancia tendría que una petición se contenga en un solo escrito o en varios, cuando lo trascendente es si se han vulnerado o no derechos fundamentales en el proceso?".

"cuestiones muy trascendentes"

En este sentido, hace hincapié en que su recurso está "pendiente aún de resolver" pese a que atañe a "cuestiones muy trascendentes", como la supuesta vulneración de derechos fundamentales.

"Tras la presentación del escrito, es evidente que el juzgado ya tiene conocimiento de las mismas, y, si no hace nada, quiere su mantenimiento", advierte.

De este modo, los letrados instan a la magistrada a "resolver" el recurso en lugar de realizar requerimientos "inusuales" como el de la providencia ahora también recurrida. Y es que, prosiguen, "no hay ningún método de interpretación en derecho que autorice a inadmitir el escrito presentado" por hallarse en un único documento.

Entrega de documentación

En paralelo, se ha depositado en el juzgado la misma documentación acreditativa del pago del piso de Besteiro que éste hizo pública este mismo jueves ante los medios de comunicación.

Además de los motivos explicitados en el recurso, a su juicio estos datos "demuestran" que la causa abierta "debe ser archivada" porque "no existe ni la más mínima irregularidad".

Concretamente, se entrega la escritura notarial de compraventa del inmueble, copia de los movimientos bancarios para el pago de la señal, los certificados de la hipoteca y el pago de la vivienda y la liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales, así como el pago de las obras de reforma del piso.

Por todo, la defensa del socialista pide "el sobreseimiento libre de la causa" de Besteiro por no haberse acreditado "delito alguno" ni "hecho alguno siquiera sospechoso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento