La CHE finaliza obras de emergencia para reparar los daños de la riada por más de 7,5 millones de euros

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado obras de emergencia para la reparación de daños por las avenidas registradas en febrero y marzo de 2015 que alcanzan una inversión de 7.565.266 euros.
Crecida extraordinaria del río Ebro a principios de marzo, en Zaragoza
Crecida extraordinaria del río Ebro a principios de marzo, en Zaragoza
EUROPA PRESS
Crecida extraordinaria del río Ebro a principios de marzo, en Zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha finalizado obras de emergencia para la reparación de daños por las avenidas registradas en febrero y marzo de 2015 que alcanzan una inversión de 7.565.266 euros.

En concreto, en La Rioja, se han realizado 30 intervenciones por valor de 2,2 millones de euros; en Navarra, otras 48, que suman de 2,5 millones de euros; 12 en Burgos, con 529.999 euros de inversión y 111 actuaciones en Zaragoza, con 2,2 millones de euros, ha informado la CHE en una nota de prensa.

Ha agregado que los trabajos se centran en limpiezas y eliminación de obstrucciones y en reposiciones de infraestructuras de defensa dañadas, principalmente motas y escolleras.

La Confederación ha especificado que en Burgos se ha realizado una limpieza en el río Ayuda, en la Junta Vecinal Franco, y en el río Trueba una restitución de margen en Barcenas, en Villacomparada de Medina y en Villalázara, en la Merindad de Montija.

En el río Trueba, también se ha ejecutado una protección de margen mediante escollera en Medina de Pomar y diferentes reparaciones, limpiezas, eliminación de obstrucciones y restituciones de márgenes en Espinosa de los Monteros, en concreto en Las Machonas, Arroyo Barcenas, Arroyo Mailo y en su desembocadura en el río Trueba.

En la rioja

En La Rioja, se han reparado tres tramos y bases de motas en el río Ebro, en Alcanadre, donde también se ha finalizado una actuación de reposición de la línea de la ribera con escollera. En Alfaro, se han finalizado ocho obras de reparación de tramos de motas dañadas o destruidas a las que se sumen tres tramos en Calahorra, dos en Rincón de Soto y en Pradejón y en un tramo en Arrubal, San Asensio y Briñas.

Además, en el río Cidacos, en Quel, se ha reparado el colector y se ha reabierto el cauce y en Santa Eulalia-Calamocha se han retirado árboles caídos que formaban acumulaciones y dificultaban la libre circulación del agua. En el río Ebro, en Arnedo-Quel-Autol se ha realizado un cierre provisional de algunas zonas del cauce.

Igualmente, se han retirado taponamientos en los ríos Alhama, Leza y Jubera, en varios términos municipales y en el río Iregua, en Logroño, se ha reconstruido una escollera. Por último, en el río Linares, en Igea, y en el río Alhama-Linares, en Rincón de Olivedo, se ha recuperado el cauce en dos puntos para poder reparar una acequia dañada.

NAVARRA

La CHE ha precisado que en Navarra se ha actuado en el río Ebro, en Viana, donde se ha reparado un muro y motas dañadas en Milagro —en cinco tramos—; en Valtierra, en 11 tramos; en Cortes, en ocho; en Tudela y Cabanitas, en dos tramos, respectivamente; y en Andosilla y Castejón, en uno, mientras que en Arguedas, en Fustiñaña y en Ribaforada, en tres.

También se ha realizado una limpieza del cauce del río Ebro en Fontellas, mientras que en el río Ega, en Carcar, se han reparado dos tramos de motas defensivas, así como un tramo en Cabrero, Acedo y Murieta.

ZARAGOZA

En el río Ebro, en la provincia de Zaragoza, se han ejecutado reparaciones de defensa en Novillas (34), en Alcofea (13); en El Burgo de Ebro (3), en Fuentes de Ebro (15), en Juslibol (7), en Boquiñeni (3) en Osera (4) y Quinto de Ebro (17). También se han finalizado trabajos de retirada de residuos y reparación de motas en Pradilla, Utebo, Villafranca de Ebro, Torres de Berrellén, Alfajarín y Gelsa.

A estas obras ya finalizadas hay que sumar los trabajos que el Organismo está actualmente ejecutando, que sumarán otros 967.106 euros a su conclusión.

Así, en Burgos, se están realizando limpiezas, retiradas de obstrucciones y estaquillados en el río Trueba en Villamezán y en La Rioja, en el río Ebro, en Fuenmayor y en San Vicente, se está reponiendo la línea de ribera mediante escollera.

En Navarra, se reconstruye una escollera en el río Ebro, en Mendavia, y en Zaragoza los trabajos actualmente en ejecución corresponden principalmente a reposiciones de motas y escolleras, en Alagón, con 12 intervenciones; Villafranca de Ebro, con 4 intervenciones; Pastriz, 2; Osera, 5; Fuentes de Ebro, 5, y Novillas, una.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento