El Gobierno actuará "de emergencia" en la iglesia de Santo Domingo de Alcalá la Real ante el riesgo de derrumbe

El Ayuntamiento cedió al Estado la titularidad de la parcela, aledaña a la Fortaleza de La Mota, para la construcción del Parador

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, "acometerá actuaciones de emergencia" en la iglesia de Santo Domingo de Silos de Alcalá la Real (Jaén) ante el riesgo de derrumbe. La parcela en la que se ubica, aledaña a la Fortaleza de La Mota, fue cedida por el Ayuntamiento al Estado ante el proyecto, en la actualidad paralizado, para la construcción del Parador.

Según ha informado este jueves en una nota el Consistorio alcalaíno, la decisión se ha tomado después de que el pasado mes de julio responsables políticos y técnicos municipales se reunieran con una arquitecta de la citada Secretaría, que "comprobó in situ la situación actual de la edificación y el importante riesgo de derrumbe".

Y es que, desde el Ayuntamiento se ha venido trasladando esta situación desde que en 2009 se llevara a cabo la cesión de los terrenos donde se ubica la iglesia a la Dirección General de Patrimonio del Estado, "con la que el Gobierno de España asumió la titularidad de la parcela y la responsabilidad de su conservación".

"Son numerosas las reuniones, los informes del estado y las comunicaciones que el Ayuntamiento de Alcalá la Real ha promovido con la Secretaría de Estado de Turismo con objeto de informar de su deterioro y de solicitar medidas para frenar la degradación y evitar el derrumbe de la edificación, trabajos que la Administración local ya llevaba a cabo previamente a la cesión", ha explicado.

De hecho, ha añadido que el actual sistema de andamiaje con el que se mantiene el templo se debe a la actuación de emergencia que acometió el Consistorio en el año 2003, debido a la situación de peligro e inestabilidad que presentaban determinados elementos constructivos.

Ahora, según ha explicado, el Gobierno de España ejecutará "en las próximas semanas" actuaciones para reducir el riesgo de derrumbe y para su estabilización, reforzando el sistema de andamiaje, sobre todo, de cara a la temporada de lluvia en los meses venideros, dando respuesta a las propuestas que la institución municipal "había hecho en numerosas ocasiones y corroborando esa necesidad".

El alcalde, Carlos Hinojosa, se ha mostrado satisfecho, ya que "por fin obtienen frutos los informes y peticiones de emergencia" realizados desde el Ayuntamiento ante "el riesgo inminente de derrumbe de esta importante iglesia, cuya responsabilidad es de Patrimonio del Estado". "No obstante, ésta es una actuación de emergencia, previa a la propuesta de conservación de la Iglesia, que se llevará a cabo después", ha precisado.

Santo Domingo de Silos fue la primera iglesia construida en Alcalá la Real, sobre una antigua mezquita existente en el Arrabal Viejo de la Fortaleza de la Mota, tras la conquista de la ciudad, en 1341, por Alfonso XI. De estilo gótico mudéjar, consta de dos grandes naves rectangulares, con una profunda cabecera, cubierta por una bóveda de crucería en el altar mayor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento