Los vecinos ‘okuparán’ la fábrica de la Trinidad para evitar su derribo

Quieren que sea un centro social. Temen que la echen abajo en verano y organizarán visitas guiadas y actividades culturales.
Así se encuentra en la actualidad la antigua fábrica de vidrio de La Trinidad. (Archivo)
Así se encuentra en la actualidad la antigua fábrica de vidrio de La Trinidad. (Archivo)
Así se encuentra en la actualidad la antigua fábrica de vidrio de La Trinidad. (Archivo)
Los vecinos de la Trinidad se lo han tomado muy en serio. No están dispuestos a que la piqueta se lleve por delante, y menos en verano, la antigua fábrica de vidrio, cuya chimenea, nave central y horno principal son Bien de Interés Cultural (BIC).Por eso, van a diseñar un programa de actividades, entre las que destacan visitas guiadas al complejo industrial y varias jornadas para divulgar su historia, explica a 20 minutos Basilio Moreno, de la Asociación Histórica Retiro Obrero. Las actividades empezarán este verano.

Lo que buscan es conseguir más apoyos a su objetivo: convertir este lugar en un gran complejo deportivo, museístico y asistencial.

Lo que empezó siendo sólo una idea de unos cuantos vecinos se ha convertido en la meta de varias entidades vecinales, de comerciantes y de patrimonio. Mañana, a las 20.00 horas se constituirán oficialmente como la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad.

280 viviendas

Entre sus primeros objetivos, además de este plan de actividades, se encuentra plasmar su idea en un proyecto real y conseguir ampliar la declaración de BIC a todo el edificio. En la zona hay previstas 280 viviendas, lo que significaría la demolición de gran parte de la fábrica. Los vecinos han escrito al Ayuntamiento (en noviembre del pasado año y en febrero de 2007) pidiendo que se corrija la actuación y se estudie su petición. Sin embargo aún están esperando la respuesta del Gobierno municipal.

El que sí que les ha respondido ha sido el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo. Acudieron a la oficina con una queja en la que denunciaban el proyecto que afecta a este antiguo complejo industrial, fundado en 1902 (cerró en 1999). Chamizo ha admitido a trámite la denuncia y ya ha solicitado informes a la Gerencia de Urbanismo de Sevilla.

Apoyo de Castilla y León

La Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad aglutina a entidades vecinales de Santa María de Ordás, La Barzola y Retiro Obrero, entre otros barrios; a la Federación provincial de comerciantes (Aprocom) y a los comerciantes de Miraflores; a Velázquez por Sevilla y a las asociaciones de defensa del patrimonio Adepa y Ben Baso. Pero los apoyos también vienen de fuera, como por ejemplo la de la Federación de Asociaciones del Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento