El PPCV presenta una Proposición No de Ley en defensa del trasvase Tajo-Seguro

El PPCV ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts para que todos los grupos defiendan el trasvase del Tajo-Segura, "para sacarlo de la contienda política y pedirle al gobierno de España que continúe con las infraestructuras previstas", ha anunciado la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig.

El PPCV ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en las Corts para que todos los grupos defiendan el trasvase del Tajo-Segura, "para sacarlo de la contienda política y pedirle al gobierno de España que continúe con las infraestructuras previstas", ha anunciado la presidenta del PP de la Comunitat, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones en un encuentro que ha mantenido este jueves en Orihuela con regantes alicantinos. La presidenta del PPCV ha indicado que mediante esta PNL también se quiere instar al Gobierno de Castilla-La Mancha, en referencia a la impugnación de la orden del trasvase de 20 hectómetros cúbidos de agua, "a que retire cualquier recurso ante esta orden porque sería reabrir la guerra de agua y eso sólo lleva al enfrentamiento y el empobrecimiento de los territorios".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, también ha reclamado este jueves, durante su visita al sifón del trasvase del Tajo-Segura en Orihuela, que se aparte del debate político el tema del agua y se ponga en valor el Memorándum de Entendimiento sobre este trasvase suscrito entre Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas de Murcia, Valencia, Castilla La Mancha, Madrid y Extremadura.

"En estos momentos hay encima de la mesa un acuerdo como nunca antes lo había habido entre cinco comunidades autónomas y el propio Estado y eso es lo que hay que poner en valor, dejando fuera del debate político el tema del agua", ha resaltado Sánchez, quien ha vuelto a hacer un llamamiento al consenso, el diálogo, la solidaridad y el trabajo común entre territorios "porque el agua es un bien esencial y común que pertenece a todos los pueblos de España".

En este sentido, Isabel Bonig, ha señalado que no van a permitir "que el agua siga siendo motivo de enfrentamiento entre españoles y comunidades". No en vano, ha destacado que "el Memorándum del trasvase Tajo-Segura supuso un hecho histórico después de una guerra política" y ha recordado que ese acuerdo "supuso que el agua venía del Tajo al Segura, y no gratis". Así, ha resaltado que a los valencianos nunca les han "regalado nada" y pagan esa agua.

Por tanto, Bonig ha instado a los grupos políticos a buscar un proyecto común y ha afirmado que "en la unión encontrarán siempre al PP", porque apuesta por una política hídrica "construida sobre la base del diálogo, el consenso y la solidaridad".

Asimismo, ha señalado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig votó en 2013 en contra de la Ley de Evaluación Ambiental, que daba rango de ley al Memorandum, al igual que su consellera de Sanidad, Carmen Montón. Por ello, ha manifestado que espera que Puig, junto a Compromís, su socio de Gobierno, "esté a la altura de las circunstancias y defienda el agua que es igual de importante que la financiación, y que se pongan al lado de los regantes, agricultores y de la sociedad valenciana".

Bonig ha aprovechado para destacar el esfuerzo realizado por el Ejecutivo del PP y ha indicado que durante los veinte años en que ha gobernado, "junto al Estado y Comunidades de Regantes", ha invertido más de 1.500 millones de euros en infraestructuras hidráulicas, "el 70% del regadío está modernizado y el 60% de agua se reutiliza depurada", ha resaltado. Por contra, ha criticado las acciones del PSOE en la Comunitat ya que, como ha declarado, "se construyeron cinco desaladoras, con una inversión de más de 500 millones de euros, que no se han podido poner en marcha por el alto coste del agua desalada".

"jardín mediterráneo"

Además, el presidente del gobierno provincial ha defendido la "singularidad y riqueza productiva" de Alicante, para la que es "fundamental" el agua y a la que ha calificado como "el Jardín del Mediterráneo, un territorio que produce mucho y bueno". En este sentido ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo, "que permitirá mejorar las exportaciones y colocar todo lo que en este hermoso jardín se pueda producir en tiempo récord y a un precio muy competitivo en cualquier punto de Europa".

Sánchez ha avanzado que se reunirá en las próximas semanas con los representantes de las distintas comunidades de regantes de la provincia y agricultores para "seguir trabajando por mejorar los recursos hídricos de esta provincia y la eficiencia en el uso racional del agua".

Este encuentro ha contado también con la asistencia de alcaldes y concejales de la comarca, entre ellos el primer edil de Orihuela, Emilio Bascuñana, el diputado de Ciclo Hídrico, Francisco Sáez, y el diputado el Adrián Ballester.

Asimismo, el presidente del gobierno provincial ha aprovechado su estancia en Orihuela para realizar su primera visita institucional al Ayuntamiento, donde ha firmado en el libro de honor y ha saludado a los miembros de la corporación municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento