Instituciones vascas preparan una nueva normativa sobre dopaje en las pruebas de arrastre de bueyes

El verano pasado murieron en Bizkaia dos reses a las que se les había administrado anfetaminas

Las instituciones vascas, junto con las federaciones territoriales de 'idi probak' o arrastre de piedra por bueyes, trabajan en la elaboración de una nueva normativa sobre controles antidopaje en este deporte, tras la muerte de dos bueyes el pasado verano a los que se les habían administrado anfetaminas.

La preparación de esta nueva normativa ha sido dada a conocer por la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, en una respuesta por escrito a una pregunta parlamentaria del PP, recogida por Europa Press.

En su respuesta, la consejera explica que los controles antidopaje en este tipo de pruebas se desarrollan por las diputaciones forales en colaboración con las respectivas federaciones territoriales.

"al azar"

Las analíticas de estas pruebas se llevan a cabo por parte del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, Neiker-Tecnalia, en un laboratorio de Derio (Bizkaia). En la actualidad, los controles se desarrollan "bajo criterios de muestreo al azar", según indica Tapia.

La consejera explica en su escrito que el Gobierno vasco, las diputaciones forales y las federaciones territoriales de 'idi probak', están preparando una nueva normativa sobre esta materia. Además, señala que el objetivo es que este nuevo marco regulador pueda aplicarse en la próxima temporada.

DENUNCIA

El pasado mes de abril el Ministerio Fiscal presentó una denuncia en un Juzgado de Bilbao contra los presuntos autores del dopaje de dos bueyes que murieron el 16 de agosto de 2014, durante la celebración de una competición de arrastre en Erandio (Bizkaia). El fiscal acusó a cinco personas por un presunto delito de maltrato animal, reconocido en el artículo 337 del Código Penal.

La denuncia por la muerte por supuesto dopaje de dos bueyes fue interpuesta por el Partido Animalista-PACMA, junto con la Asociación de Defensa Animal APROVA, de Bizkaia.

Los hechos ocurrieron el 16 de agosto del pasado año, en el campeonato de arrastre de piedra de Andra Mari de Erandio, cuando una pareja de bueyes cayó desplomada y falleció una hora después.

Las pruebas de laboratorio efectuadas confirmaron que a los dos animales se les había inyectado 'speed' momentos antes de empezar a participar en el arrastre de piedras, según informaron fuentes de la Diputación Foral de Bizkaia, que aseguraron que la dosis podía haber estado adulterada, o que quizá se le inyectó una cantidad excesiva para su peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento