Burriana hace un balance "positivo" de la sexta edición del Arenal Sound y de la gestión en los días de lluvia

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana (Castellón) ha hecho un balance "positivo" de la celebración de la sexta edición del Festival Arenal Sound y ha considerado un "éxito" el dispositivo de seguridad y el Plan de Emergencias Municipal que se aplicó durante los días de lluvia.
Exterior de la zona de acampada del Arenal Sound
Exterior de la zona de acampada del Arenal Sound
EUROPA PRESS
Exterior de la zona de acampada del Arenal Sound

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burriana (Castellón) ha hecho un balance "positivo" de la celebración de la sexta edición del Festival Arenal Sound y ha considerado un "éxito" el dispositivo de seguridad y el Plan de Emergencias Municipal que se aplicó durante los días de lluvia.

El concejal de Seguridad en el consistorio, Javier Gual, ha calificado de "éxito" el dispositivo policial de seguridad, "que ha funcionado según lo previsto durante los días del festival", celebrado del 28 de julio al 2 de agosto.

Además, ha destacado la "rápida" actuación del Ayuntamiento y del Plan de Emergencias Municipal, el primero de la Comunitat que se aplicó durante los días de lluvia en que se hizo un realojo voluntario de los 'sounders' en locales municipales.

En sentido, Gual ha señalado que el primer día fueron alrededor de 890 jóvenes los que fueron realojados de manera voluntaria en la casa de la Cultura y la Llar Fallera, mientras que el segundo día unas 1.290 personas fueron reubicadas entre la Llar Fallera, la casa de la Cultura y el polideportivo Sant Blai.

Respecto al tráfico, el concejal ha manifestado que, a pesar de que este año la Policía Local de Burriana ha hecho su trabajo en solitario, no se han producido grandes problemas de circulación. Sólo en algunos puntos de Novenas de Calatrava, dado que en esta edición se ha incrementado en 100 el número de autobuses que han llegado a la localidad con motivo del festival.

Gual ha agradecido el gran trabajo realizado los días de celebración del certamen por los agentes de la Policía Local, los bomberos del Consorcio provincial y otras fuerzas de seguridad del Estado, así como a la Cruz Roja y Protección civil, especialmente las noches del jueves y viernes, "cuando debido a la meteorología hubieron los mayores problemas".

Reducción de las agresiones

Asimismo, el concejal ha apuntado que en la edición de 2015 han descendido las atenciones telefónicas, pues han pasado de las 1.588 de 2014 a las 1.254 de este año. Las agresiones se han reducido a menos de la mitad, de 12 a 5; las molestias en vía pública de 29 a 10; los robos de vehículos de 24 a 10 —una reducción del 50 por ciento— y las denuncias de tráfico de 458 a 357.

Respecto al preacuerdo conseguido con la empresa organizadora del Arenal Sound para la celebración del festival en 2016, el regidor ha destacado que la empresa asumirá los gastos que genera el acontecimiento, pero además habrá una implicación social con el pueblo de Burriana, pues se organizarán actividades culturales y deportivas, según ha apuntado.

Por su parte, el concejal de Participación Ciudadana, Cristofer de Moral, ha agradecido a todas las personas que han participado en el realojo voluntario de los jóvenes durante los días de lluvia. De Moral ha reiterado que el principio de acuerdo que se ha alcanzado entre la empresa organizadora y el ayuntamiento ha supuesto "un gran paso en las condiciones en que se celebraba el festival".

"Por primera vez, la empresa asumirá tanto la limpieza exterior, como los gastos extra del dispositivo de la Policía Local y los gastos de vía pública; unos gastos que han comportado todos los años unos 100.000 euros. Esto quiere decir que la realización del festival tendrá coste cero para nuestro municipio", ha destacado.

El regidor de Transparencia ha confirmado que, tal y como anunció la alcaldesa María José Safont durante la rueda de prensa de balance del festival, se conseguirá una reducción progresiva de la zona de descanso en el Arenal B hasta un aforo de 4.000 personas y se potenciará la zona de descanso de la Malvarrosa para liberar la primera línea de playa y mejorar los accesos de los vecinos.

Cristofer de Moral también ha señalado que el ayuntamiento quiere que la empresa organizadora promocione mejoras en los servicios sociales, actividades culturales y medio ambientales, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento