Cuatro niños han sido asesinados presuntamente por sus padres en solo siete días

El presunto autor de la muerte violenta de sus dos hijas en la localidad pontevedresa de Moraña, David O.R., a su llegada al juzgado mixto número uno de Caldas de Reis.
El presunto autor de la muerte violenta de sus dos hijas en la localidad pontevedresa de Moraña, David O.R., a su llegada al juzgado mixto número uno de Caldas de Reis.
Salvador Sas / EFE
El presunto autor de la muerte violenta de sus dos hijas en la localidad pontevedresa de Moraña, David O.R., a su llegada al juzgado mixto número uno de Caldas de Reis.

Cuatro menores, dos niños en Castelldefels (Barcelona) y otros dos en Moraña (Pontevedra), han sido asesinados en los últimos siete días presuntamente por sus padres, en unos crímenes en los que también ha perdido la vida una de las madres.

Esta madrugada han sido localizados los cuatro cadáveres de la familia en aquella localidad catalana y, según las primeras hipótesis de los investigadores, el hombre habría matado a su mujer y a sus dos hijos y posteriormente se habría suicidado.

En Galicia, continúan las investigaciones judiciales para aclarar la muerte de dos niñas, mientras el padre está en prisión, después de las declaraciones de testigos próximos a la familia.

Además de estos dos casos, el pasado 4 de mayo un niño de diez años fue asesinado en Torrevieja (Alicante), presuntamente por la pareja sentimental de su madre, y se trata del único caso confirmado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En la estadística oficial de menores víctimas mortales por violencia de género, hay tres muertes de menores más en investigación.

Casos aún abiertos

Dos de ellos, un niño de 6 años y una niña de 14, fueron asesinados en Villajoyosa (Alicante) por un hombre de 37 años -padre del primero- que se suicidó, tras acabar también con la vida de su propia madre, de 64 años.

Si bien en un principio se determinó que la causa de las cuatro muertes ocurrida en el interior de una casa de campo se debían a una explosión e incendio posterior, la autopsia de los cuerpos reveló que el hombre había matado con un cuchillo a los menores y a su madre.

Después, el agresor habría prendido fuego a la casa con gasolina y con un cuchillo, se hizo cortes en los brazos y en el cuello, herida ésta última que le habría provocado la muerte.

El otro caso en investigación es el de la muerte de un niño de tres años, en Rincón de la Victoria (Málaga), que apareció muerto el 9 de febrero, y cuya desaparición había sido denunciada por la pareja de la madre, que pasó a disposición judicial tras ofrecer distintas versiones sobre lo ocurrido.

Cambio en la legislación

El Gobierno ha modificado la legislación, a través de la Ley de protección a la infancia y a la adolescencia, para incluir a los menores que presencian la violencia en sus hogares o que la sufren directamente como víctimas de violencia de género.

En lo que va de año, 23 niños se han quedado huérfanos como consecuencia de los crímenes machistas.

Si se confirma que detrás de la tragedia de Castelldefels hay un crimen machista, la mujer y madre de los niños sería la víctima número 24 de este año de violencia de género.

Hay abierta otra investigación, que elevaría ese cifra de víctimas, en relación con la muerte de una mujer en un incendio en Valencia hace ocho días, cuyo marido, exedil de la localidad de Serra, ha sido hoy detenido por su supuesta implicación.

El PSOE ha pedido, tras los últimos asesinatos de mujeres y niños por violencia machista, la comparecencia del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, y ha pedido al Gobierno un sistema de evaluación de riesgo para proteger a los hijos de maltratadas.

Esta medida permitiría la suspensión cautelar de las comunicaciones cuando existan indicios racionales de criminalidad para proteger al menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento