Riobóo ofrece "altura de miras" y "diálogo" para aglomerar a una mayoría amplia, pero "siempre" con el nombre Podemos

La formación seleccionará 5 propuestas de consenso en Galicia para contribuir al programa electoral
Vigo Podemos Galicia
Vigo Podemos Galicia
EUROPA PRESS/REMITIDO
Vigo Podemos Galicia

El secretario xeral de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha insistido este jueves en que la formación puede concurrir a las próximas elecciones generales "en un espacio más amplio", pero "siempre con el nombre de Podemos", al tiempo que ha ofrecido "altura de miras" y "diálogo" para tratar de aglutinar en una hipotética candidatura gallega a una mayoría social "amplia".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa celebrada en Vigo, a preguntas de los medios sobre el proceso de confluencia con otras formaciones en Galicia para elaborar una candidatura común de unidad ciudadana para los próximos comicios.

Riobóo ha recordado que el "mandato de Vistalegre" recoge la presencia de la marca Podemos en una hipotética candidatura gallega, y que ha sido "refrendado" recientemente. "Estamos abiertos a que haya un diálogo con total normalidad", ha señalado, y ha indicado que "hay la posibilidad de concurrir, obviamente siempre con el nombre de Podemos, pero con un espacio más amplio, que es lo que Podemos ha buscado desde el principio".

"Nosotros ya somos en cierta medida un frente de unidad popular", ha explicado, y ha recalcado que "la clave" es mantener el diálogo con actores sociales y políticos. "Tenemos la mano tendida a todas las organizaciones (*) y tendremos altura de miras suficiente para intentar aglomerar cada vez a una mayoría social más amplia que pueda ser referente de ese cambio", ha sentenciado.

"Tenemos muy claro que el proceso tiene tres patas: Podemos, la ciudadanía y los otros actores sociales y políticos con los que tenemos que hablar (*) y siempre, con eso por delante, seguiremos avanzado", ha abundado la responsable de coordinación, Ángela Rodríguez.

Jornadas programáticas

Riobóo, acompañado de otros responsables de Podemos en Galicia y del secretario de organización de Vigo, ha presentado este jueves las jornadas que la formación celebrará por toda Galicia a lo largo de los próximos días. Así, habrá reuniones abiertas en la ciudad olívica, Baiona, Ferrol, A Coruña, Santiago de Compostela, Lalín, Foz, O Barco de Valdeorras, Ourense y Lugo (además de Sanxenxo, donde ya se ha celebrado).

El proceso de contribución en la elaboración del programa electoral para las generales consta de varias fases: en las próximas semanas se celebrarán esas jornadas donde se recabarán sugerencias y propuestas de los simpatizantes y de los ciudadanos en general (que se sumarán a aportaciones de colectivos y expertos en distintas áreas), de las que se seleccionarán 30.

En una fase posterior, entre el 24 y el 31 de agosto, las propuestas estarán expuestas en el portal de participación 'Praza Galicia' para que sean votadas. Las 5 que reciban más apoyos serán trasladadas a la estructura nacional de Podemos para su inclusión en el programa electoral.

"Queremos que el programa sea lo más plural y representativo posible. El objetivo fundamental de Podemos es recuperar la dignidad de la gente, y tendremos un programa hecho para cambiar las cosas", han indicado responsables de la formación violeta.

Encuesta del cis

Podemos Galicia se ha referido también este jueves a la encuesta publicada por el CIS, que sitúa a esta formación como tercera fuerza en España con un 16,5 por ciento de intención de voto, y ha recordado que este sondeo "simplemente marca tendencias".

Riobóo ha apuntado que la del CIS, "como todas las encuestas, simplemente marca tendencias" y que, por tanto, sus resultados deben tomarse con "cautela". A continuación, ha hecho hincapié en que "la encuesta fundamental fue la del 24-M".

A su juicio, los resultados de las pasadas municipales pusieron de manifiesto que hay una "ola de cambio por todo el país", y que se ha traducido en la presencia de Podemos en numerosas instituciones, incluso gobernando, para "hacer políticas para la ciudadanía". "La verdadera encuesta final será el día de las elecciones (generales)", ha insistido.

En esa línea, ha recordado que su formación política sigue "trabajando" de cara a esa próxima cita en las urnas, que será "el momento más importante de los últimos 30 años". "Queremos estar a la altura de las circunstancias, para que el cambio no llegue solo a los ayuntamientos, sino a todas las instituciones del Estado", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento