Investigan si ETA robó en Francia 40 kilos de pastillas incendiarias

Tres personas las robaron a punta de pistola el martes. Se usan en equipos de campaña, pero pueden servir para hacer explosivos.
Las Policías francesa y española investigaban ayer si un comando de ETA robó en la noche del martes, a punta de pistola, más de 40 kilogramos de pastillas incendiarias en una tienda del noreste de Francia, según aseguraron ayer a 20 minutos fuentes del Ministerio del Interior. En un principio, fuentes policiales apuntaron a la autoría etarra, pero por la tarde reconocieron tener dudas.

Los tres atracadores, que hablaban en español, maniataron al propietario de la tienda, situada a las afueras de Estrasburgo, con la cara descubierta, una forma de operar contraria al modus operandis habitual de ETA.

Otras fuentes próximas a las pesquisas reconocieron que todo apunta a la banda terrorista. La forma de actuar de los tres autores del atraco es similar a la observada en otros robos de la banda, como el de 350 pistolas en el sureste de Francia el pasado octubre.

Además, documentos policiales revelaron el paso de miembros de la banda por la región de Estrasburgo, a pesar de que los etarras no suelen actuar al noreste del país galo.

Si se confirma que ETA está detrás del robo, sería la primera vez que sustrae este tipo de pastillas, que sirven para equipos de campaña. Algunos expertos afirman que éstas, de la marca Esbit, pueden servir para fabricar explosivos.

Fin de la tregua

Por su parte, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, aportó ayer nuevos datos sobre el fin de la tregua. Aseguró que las negociaciones entre PNV, PSOE y Batasuna se rompieron  por el «chantaje a punta de pistola» que ETA realizó al  Gobierno para que aceptara la unión del País Vasco y Navarra.

Imaz señaló que  «ha callado ocho meses» porque los participantes de las reuniones acordaron no revelar su contenido. Aseguró que ahora habla por las «mentiras» de ETA y Batasuna, en colaboración con el diario Gara, cuando dicen que el PSOE y el PNV no quisieron respetar que Navarra tomara su propia decisión.

El 70%, a favor de un referéndum

Siete de cada diez vascos opinan que el pueblo vasco tiene derecho a que se convoque un referéndum de autodeterminación, y un 66% desea que se haga en los próximos años, según un sondeo del Gobierno vasco hecho público ayer, pero realizado antes de la ruptura de la tregua. De ese 66%, un 25% estaría a favor de realizarlo aunque no hubiera cesado la violelencia y otro 41% si desapareciera definitivamente. Un 45% cree que, para alcanzar la paz, ETA tiene que abandonar las armas y el Gobierno dejar a los vascos decidir su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento