Cultura.- La Edad de Oro llega por tercer año a la capital para divulgar lo mejor del cine clásico

La plaza de toros de La Malagueta se incorpora como escenario del ciclo, compuesto por 30 proyecciones
Edad de oro festival cine clásico divulgar de la torre
Edad de oro festival cine clásico divulgar de la torre
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
Edad de oro festival cine clásico divulgar de la torre

El ciclo de cine clásico La Edad de Oro tendrá lugar del 3 al 10 de septiembre en la capital y su programación recogerá siete ciclos temáticos compuestos por 27 largometrajes en 35 milímetros, 2D, 3D y Versión Original Subtitulada al Español (VOSE), proyecciones al aire libre, dos encuentros, un seminario, talleres y una exposición junto a proyecciones de series clásicas de televisión.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; el diputado provincial de Cultura, Víctor Manuel González; el gestor territorial de la fundación bancaria "la Caixa", Juan Carlos Barroso; la directora de Fnac Málaga, Tatiana Boluda; y el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, han presentado este jueves en rueda de prensa la programación del ciclo.

El objetivo es poner en valor el cine clásico en formato original continuando con la labor que lleva a cabo el resto del año la Filmoteca del Cine Albéniz. Así, el Cine Albéniz acogerá la mayoría de las actividades de este festival de cine clásico, pero este año se introduce una importante novedad, al llevar el ciclo a un nuevo escenario: la plaza de toros de La Malagueta.

Este espacio acogerá las proyecciones al aire libre del ciclo 'Tiempos modernos', la primera de las cuales inaugurará el festival el jueves 3 de septiembre. Será con la película 'Tiburón', de cuyo estreno se cumplen 40 años. El ciclo continuará el viernes 4 y sábado 5 con 'El precio del poder' y 'El gran Lebowski'.

Por su parte, en el Cine Albéniz, las proyecciones comenzarán el viernes 4 con los ciclos dedicados a Orson Welles, Jean Renoir, Ingrid Bergman, Cecil B. DeMille, Vittorio de Sica y Billy Wilder. Acogerá además dos encuentros, de entrada libre hasta completar el aforo, con Miguel Ríos y Elvira Lindo, que hablarán de sus clásicos favoritos los días 4 y 5 de septiembre.

El programa está acompañado por un Seminario de Periodismo Cinematográfico, del 7 al 11 de septiembre, con la participación como profesores de algunos de los más destacados profesionales españoles, como el director de la revista 'Caimán Cuadernos de Cine', Carlos Heredero; el redactor jefe de la revista 'Fotogramas', Pere Vall; el exdirector general del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, y el periodista de 'La Vanguardia' Pedro Vallín.

También estarán presentes la profesora de la Universidad de Granada y colaboradora de 'Caiman' Concha Gómez; el periodista de 'Días de Cine' Alberto Bermejo; y el redactor del diario 'El País' Gregorio Belinchón.

Asimismo y en colaboración con la Obra Social "la Caixa", se organizará un Taller de Iniciación al Lenguaje Cinematográfico dirigido a mayores de 55 años, los días 9, 10 y 11 de septiembre, impartido por la directora y guionista Concha Barquero. El taller será gratuito, previa inscripción, con un máximo de 20 alumnos por día.

Orson welles

Además, del 1 de agosto al 11 de septiembre, en el Fórum de Fnac Málaga se puede visitar la exposición 'Un siglo de Orson Welles', que complementa un cuidado ciclo restaurado de la obra del cineasta estadounidense en el centenario de su nacimiento.

La exposición reúne 20 fotografías que recrean el universo del director a través de las imágenes realizadas por los fotógrafos Daniel Alea, Jerónimo Álvarez, Jorge Alvariño, Chus Arcas, Isabel Azkarate, Laia Benavides, Óscar Fernández Orengo, José Haro, Rubén Mar y Joan Tomás. La Edad de Oro también prepara un acto de homenaje a Orson Welles con motivo de dicho centenario.

También en Fnac Málaga, La Edad de Oro ofrecerá una selección de episodios de dos series clásicas de la historia de la televisión: 'Twin Peaks' y 'Frasier', abriendo así su programación a las series televisivas, un formato audiovisual que el Festival de Málaga dedica especial atención gracias a eventos como Screen TV.

Las actividades paralelas se completarán con la proyección de un clásico contemporáneo de animación en 3D, en este caso, 'El Rey León', en sesión matinal el sábado 5 en Cine Albéniz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento