Catalá no descarta volver a plantear una reforma de la ley del aborto la próxima legislatura

  • El ministro de Justicia admite que podrían plantear una reforma sobre el aborto.
  • Catalá asegura que de momento "no hay ninguna decisión tomada" sobre el tema.
  • Afirma que habría un compromiso sobre lo que haría el PP en este asunto.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
El ministro de Justicia, Rafael Catalá.
EFE

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, no descarta volver a plantear una reforma de la Ley del Aborto en la próxima legislatura. Aunque ha admitido que "hoy no hay ninguna decisión tomada", ha señalado que en el programa electoral del PP para las elecciones generales habrá un "compromiso" con los ciudadanos acerca de lo que la formación quiere hacer "en los próximos años".

"No descarto que sea un asunto que volvamos a plantear en la próxima legislatura pero, en ésta, nos hemos quedado en el compromiso adquirido con los electores", ha declarado Catalá en una entrevista concedida a Europa Press.

En este sentido, ha subrayado que la reforma del aborto que han aprobado en esta legislatura se ha ceñido al "compromiso" que tenían con los electores y que consistía en "garantizar" que si "una menor de edad se ve en el trance de tener que tomar una decisión de aborto, tenga el apoyo de sus progenitores". Igualmente, ha explicado que el Gobierno ha desarrollado también "una serie de políticas sociales, de apoyo a la familia, de apoyo a la mujer y de conciliación de la vida familiar y personal".

"Ése era el compromiso, eso hemos hecho", ha enfatizado, para añadir que el aborto es de esos temas "permanentemente sometidos a debate social". De hecho, ha recordado que el PP ya expresó su "disconformidad" con la Ley de Plazos del PSOE, una norma que se aprobó sin el "consenso de las grandes fuerzas políticas".

De cara al futuro, el titular de Justicia ha recordado que el PP está preparando el programa electoral que presentará a las elecciones de final de año. "Y saldremos ahí con un compromiso con los ciudadanos sobre lo que queremos hacer en los próximos años. Ese trabajo aún no está cerrado, es un poco prematuro anticipar en esta materia concreta cuáles van a ser las líneas", ha apostillado.

En este punto, ha indicado que "eso lo tendrá que decir el PP en su proceso de elaboración del programa". "Hoy no hay ninguna decisión tomada. Hay que esperar a la convocatoria de las elecciones generales, y en ese momento el PP hará una oferta a los ciudadanos", ha reiterado.

Al ser preguntado si considera que se han perdido cuatro años con este tema por la forma en que se ha gestionado, Catalá ha recalcado que "más que un fracaso político es una manifestación de compromiso con la calidad democrática por parte del Gobierno".

Así, ha señalado que el PP en esta legislatura ha contado con "mayoría suficiente para promover una ley" que podría haber llevado adelante, pero ha elogiado el "ejercicio de calidad democrática" que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al reconocer que "no había consenso suficiente para ir en esa dirección".

A su entender, esa manera de proceder evidencia que en aquellos "grandes temas" que afectan a la sociedad española, quieren "generar el mayor consenso posible". "No creo que pueda calificarse de fracaso sino de convicción de que las grandes reformas hay que hacerlas con el consenso de, al menos, los grandes partidos políticos", ha abundado.

El PSOE tacha al PP de "trilero"

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Montón, ha tachado al PP de "trilero" al no descartar que en el futuro puedan darse más reformas sobre la Ley del Aborto y "al calor electoral", teniendo en cuenta que próximamente tendrán lugar las próximas elecciones generales.

Montón ha asegurado que el PP, con este tipo de promesas, "vuelve a amenazar los derechos de las mujeres", especialmente los de las "más vulnerables", ya que con la 'mini reforma' llevada a cabo hasta ahora "no están satisfechos".

"El PP demuestra que con los derechos de las mujeres se comportan como trileros que van moviendo la bola en función de cómo les conviene en el momento electoral. La verdad es que al final la conclusión es muy clara para que las mujeres puedan vivir tranquilas y en igualdad no puede haber un gobierno del PP", ha explicado la secretaria de Igualdad del PSOE.

A su juicio, con esta valoración del ministro Catalá se evidencia la "hipocresía" con la que el PP aborda "el derecho a decidir de las mujeres". "Lo hacen sin principios, ni valor, al calor del momento electoral y ahora nuevamente vuelven a hacer esto", ha indicado.

Montón critica también la actitud de Catalá, después de que haya afirmado en la entrevista a Europa Press que no le parecería mal que el TC se pronunciara sobre el recurso que el PP planteó a la Ley del Aborto de Zapatero tras las próximas elecciones generales.

"Que todos los tiempos lo midan con las generales es un poco grave, sobre todo porque entiendo que no sé quién controla los tiempos del TC y ahí parece que él controla esos tiempos de la justicia", añade la socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento