El IMV llevará a aprobación la ayuda de dos millones para ascensores y eliminación de barreras en la capital

También se elevará propuesta al consejo rector para dedicar 2,6 millones a la rehabilitación de edificios
Ascensor
Ascensor
EUROPA PRESS
Ascensor

El consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) de Málaga, que se celebrará este martes, llevará a aprobación una convocatoria de subvenciones destinada a la eliminación de barreras arquitectónicas y a la instalación de ascensores por un importe de dos millones de euros.

Esta convocatoria, que tiene su origen en la moción aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Málaga celebrado el pasado 30 de julio, se destinará a garantizar la accesibilidad a las viviendas a las personas mayores o con movilidad reducida que vivan en comunidades de propietarios, ha explicado el concejal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares.

"El parque de viviendas en la ciudad presenta inmuebles con evidentes carencias de accesibilidad para sus habitantes, tratándose en muchos casos de edificios construidos en los años 60 y 70, que no poseen elementos mecánicos para salvar ciertos desniveles", ha señalado el edil en rueda de prensa, añadiendo que ésta es una partida "muy demandada y necesaria" en la capital.

Por ello, estas ayudas se van a impulsar en base a ciertas condiciones que los solicitantes deberán cumplir, como que los edificios pertenezcan a comunidades de propietarios, que la antigüedad del inmueble supere los 35 años y que tenga más de tres plantas.

El porcentaje mínimo de subvención a la comunidad de propietarios será del 50 por ciento del coste, y hasta un máximo del 90 por ciento. Además, dicho porcentaje irá en función de las rentas disponibles de los propietarios, al tiempo que la subvención máxima por comunidad será de 100.000 euros.

Por otro lado, los ingresos de las unidades familiares de al menos el 50 por ciento de propietarios residentes no podrán ser superiores al 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Como ha indicado Pomares, la forma de subvención se realizará en especie, es decir, el IMV anticipará el porcentaje que deba financiar la comunidad, que se comprometerá a la devolución de su parte en un período no superior a 10 años.

Así, el IMV licitará las obras y coordinará los trabajos de ejecución hasta su entrega, al mismo tiempo que colaborará con la comunidad en la búsqueda de financiación con las entidades de crédito, para posibilitar el abono en cómodos plazos de la parte anticipada por el Consistorio.

El plazo para presentar las solicitudes será de 60 días naturales desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Málaga.

Acciones en palma-PALMILLA

En este sentido, el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda ha recordado que el Ayuntamiento ha actuado en la barriada de Palma-Palmilla de la capital, con la implantación desde 2001 de ascensores y rehabilitación de edificios de los años 50 y 60.

"Se han implantado en la actualidad 18 ascensores que dan servicio a 368 familias y tenemos previsto continuar con este plan en 2016. La inversión realizada hasta hoy asciende a 1.984.053 euros", ha detallado, añadiendo que los proyectos redactados y que saldrán a licitación a finales de este año son para la rehabilitación e implantación de ascensores para cinco edificios y 100 viviendas, por un importe aproximado de 540.000 euros.

Subvenciones para la rehabilitación

Por otro lado, a través de la Oficina de Rehabilitación Urbana del IMV también se elevará propuesta al consejo rector para la aprobación provisional de la convocatoria de rehabilitación de edificios en 2015, a la que se destina una partida total de 2,6 millones de euros.

La convocatoria se destina a las actuaciones propuestas para tres líneas específicas: Parcial Centro Histórico, Barriadas y Especial. La convocatoria está pensada para que "todos y cada uno de los proyectos aprobados se beneficien de un porcentaje subvencionado del coste de la actuación de rehabilitación", ha explicado Pomares.

Tras el plazo abierto de presentación de solicitudes que acabó el pasado 6 de mayo, se analizó un total de 177 solicitudes: 57 para el centro, 112 para barriadas y ocho para la Especial.

Tras este período de subsanación se procedió al estudio de cada uno de los expedientes y tras este trabajo resulta la propuesta de resolución provisional en la que se propone la concesión a 100 solicitudes: 39 para Centro Histórico, 57 para Barriadas y cuatro para Especial.

Una vez analizadas las peticiones, se ha comprobado que el importe de la subvención de las solicitudes para la Línea Especial no supera el importe máximo asignado por la convocatoria —900.000 euros, según Pomares—, con lo que el remanente pasa a engrosar el importe de la línea de Rehabilitación del Centro (Parcial) por "encontrarse ésta en una situación inversa, con la conformidad del artículo 13 de la convocatoria".

En concreto, el importe final concedido a la Línea Especial ha sido de 322.410,61 euros, siendo de 577.589,39 euros el remanente cedido a la Parcial. La subvención para esta línea dirigida al centro de la ciudad alcanza los 1.177.589,39 euros, mientras que la de las barriadas permanece con su partida inicial, 1.100.000 euros.

Objetivos de mejora

El edil de Ordenación del Territorio y Vivienda ha indicado que la Línea Parcial del Centro Histórico cubre la reforma, rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores siempre con los proyectos de los edificios en el centro lo quieran. Las ayudas pueden alcanzar hasta el 50 por ciento del coste protegible.

Por su parte, el Plan de Rehabilitación de Barriadas tiene como objetivo la actuación en edificios que no se encuentren en el entorno del centro, y que formen parte de barriadas tradicionales y de expansión de la ciudad. La subvención puede alcanzar en estos casos el 40 por ciento del presupuesto protegible.

Por último, la Línea Especial abarca la reconstrucción de aquellos edificios que contribuyan a la revitalización del centro o fuera de este ámbito, que por sus características funcionales estructurales o de integración en el entorno, sea recomendable y aconsejable su rehabilitación.

En esta línea se subvencionará hasta el 25 por ciento del presupuesto protegible, 50 por ciento si no existe ánimo de lucro, y hasta el 100 por ciento si, además, se demuestra especial carencia de recursos.

Pomares ha recordado que "el Ayuntamiento ha destinado desde 2009 un total de 10.521.912 euros repartidos en tres convocatorias: abril de 2009, por importe de 5.271.912,35 euros; en octubre de 2012 por 3.250.000 euros, y en febrero de 2014 por dos millones de euros".

"A estos 10,5 millones de euros se suman los 2,6 millones que se van a aprobar en el próximo consejo rector y que supone una inversión total de 13,1 millones de euros para rehabilitación de la ciudad", ha expuesto el edil.

Viviendas para mayores en calle carril

En la actualidad, el IMV está realizando las obras de ejecución de 38 alojamientos protegidos accesibles, aparcamientos y usos comunitarios en el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) Trinidad-Perchel y obras de urbanización de espacio público de nueva apertura a calle Carril.

Las obras fueron adjudicadas por un importe de 1.793.498,48 euros, IVA incluido. Debido a una serie de mejoras y causas técnicas imprevistas, se propone una modificación del contrato en 176.315,48 euros, un 9,83 por ciento.

Pomares ha asegurado que "no supone un aumento del precio inicial, sino de partidas y obras nuevas no previstas inicialmente" y que la dirección facultativa, formada por técnicos municipales, ha informado de que "es necesario que se acometan".

Además de las viviendas, el proyecto incluye la urbanización de una nueva plaza en calle Carril para dotar a la zona de un espacio público que fomente la convivencia ciudadana y la construcción de aparcamientos en el propio edificio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento