El BOJA publica la aprobación definitiva del plan especial de Arraijanal

De la Torre muestra al club de Martiricos la máxima colaboración municipal
Vista aérea de Guadalmar y Arraijanal
Vista aérea de Guadalmar y Arraijanal
EUROPA PRESS
Vista aérea de Guadalmar y Arraijanal

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este jueves la aprobación definitiva del plan especial de Arraijanal, que ordena los más de 500.000 metros cuadrados de este espacio, dando viabilidad así a la construcción de La Academia del Málaga CF y al parque metropolitano previsto por el Gobierno andaluz.

Se trata de una orden del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Gregorio Fiscal, firmada el pasado 31 de julio, disponiendo la publicación del contenido de las normas urbanísticas del Plan Especial del Sistema General SGITBM.2 'Parque de Arraijanal' en Málaga.

De este modo, el plan especial de Arraijanal, tras un largo proceso de trámites administrativos y desacuerdos entre la Junta y el Ayuntamiento de la capital malagueña, estará vigente desde este mismo viernes y el Málaga CF podrá continuar con su intención de empezar cuanto antes las obras de La Academia.

Para ello, el club blanquiazul contaría con un comprador, por más de cuatro millones de euros, para los terrenos de la ciudad deportiva de El Viso. Una vez que se materialice esta transacción, el nuevo propietario será el encargado de llevar a efecto el proceso de cambio de esa parcela, afectada por la ampliación de la Universidad de Málaga (UMA), por una nueva que deberá cederle el Ayuntamiento.

De la torre

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha subrayado este jueves que "colaboraremos con la máxima agilidad, lo hemos hecho en todos estos meses últimos y seguiremos en esa misma línea". De hecho, ha afirmado que, en cuanto el club presente el correspondiente proyecto, "por nuestra parte no va a haber ningún problema".

El Ayuntamiento y el club de Martiricos firmaron el pasado mes de marzo el protocolo de intenciones para otorgar a la Fundación Deportiva Málaga Club de Fútbol la concesión demanial de la parcela calificada como zona de equipamiento deportivo prevista en el plan especial de Arraijanal y posibilitar así la construcción de La Academia. Esta cesión gratuita se produce por un periodo de 75 años.

Las previsiones del Málaga CF es comenzar con una primera fase, que conllevaría una inversión de unos cinco millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses.

Entre los equipamientos de esa primera fase se encontrarían tres campos de fútbol, vestuarios y cafetería. La materialización de las dos etapas restantes —una primera más destinada al equipo y la última, a dotar a la ciudad deportiva de una residencia— dependerá de la capacidad económica del club.

No obstante, desde el Málaga Club de Fútbol se estima que todo el proyecto, cuya inversión rondará los 15 millones de euros, pudiera ser realidad en un periodo de entre tres o cuatro años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento