Una comisión "casi sin políticos" elegirá al director del San Pío para aplicar un proyecto de 4 años

Los "problemas" de esta pinacoteca y devolver al IVAM a la etapa anterior a Císcar, principales "marrones" del equipo de la Conselleria
Museo SAN PIO V de Valencia
Museo SAN PIO V de Valencia
EUROPA PRESS
Museo SAN PIO V de Valencia

Una comisión "casi sin políticos" será la encargada de elegir al próximo director del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, que tendrá que cumplir una serie de requisitos, como tener una trayectoria de prestigio, un conocimiento profundo de la pinacoteca y un proyecto para desarrollarlo durante los próximos cuatro años. Hasta que se produzca la elección, un funcionario, previsiblemente de la propia Conselleria de Cultura, estará provisionalmente al frente del centro durante unos tres meses.

Así lo ha avanzado el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, que este jueves ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación, junto con los directores generales de Cultura y Deporte —Carmen Amoraga y Josep Miquel Moya, respectivamente— para explicar el trabajo realizado por el nuevo equuipo durante este primer mes y esbozar algunas de las líneas de actuación futuras.

A Girona se le ha preguntado cuáles son, hasta el momento los principales "marrones" que se ha encontrado de la herencia de la administración anterior, del PP. Al respecto, el secretario autonómico ha nombrado "los problemas y la política errática" que se ha desarrollado, a su parecer, en el San Pío V y por la que la Conselleria ha cesado a la directora, Paz Olmos.

En este sentido, ha detallado que, tras acabar el plazo de alegaciones, Paz Olmos se encuentra de vacaciones a la espera de que se le asigne un nuevo destino, ya que es funcionaria. De este modo, Función Pública ha recibido la propuesta de cese —que con toda seguridad hará suya— e informará a Olmos de los puestos vacantes en la administración de su categoría. En el momento en el que la exdirectora se incorpore a sus nuevas labores, se producirá el cese y automáticamente se designará a un funcionario para que ocupe, durante unos tres o cuatro meses, la dirección de manera provisional. Girona espera en que este trámite pueda llevarse a cabo en alrededor de 15 días.

Posteriormente, la Conselleria de Cultura consultará a diversas entidades del sector, al Ministerio y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, entre otros, para lograr un listado de personas que puedan aspirar a dirigir la pinacoteca. Después, una comisión donde no habrá casi representación política, ha subrayado, será la encargada de seleccionar al responsable.

Salario "adecuado"

Sobre el salario que percibirá el elegido, Girona ha considerado que los emolumentos actuales, correspondientes a un funcionario de elevada categoría, son "adecuados", aunque ha dicho que entiende que puedan darse "excepciones" para cobrar más en algunos organismo culturales de cierta dimensión, como el IVAM.

Precisamente, este último museo —ahora con José Miguel García Cortes al frente— es otro de los 'caballos de batalla' (o "marrones", como han admitido) del nuevo equipo de Cultura debido a la "gestión de la anterior directora, Consuelo Císcar", objeto de un informe de Intervención que detectó presuntas irregularidades y de una investigación judicial. Al respecto, Girona ha expresado su deseo de "devolver el IVAM, un referente cultural en Europa, a la etapa anterior a Consuelo Císcar para que funcione con total autonomía y sin injerencias políticas".

Tanto el secretario autonómico como los dos directores generales han recalcado su voluntad de no ejercer "intervencionismo" y de que los organismos culturales trabajen con total "libertad", lo que se traducirá, también, en la elección de los responsables de los contenedores culturales.

Abrir culturarts

También ha adelantado su intención de que CulturArts pueda abrirse, para ocupar las subdirecciones, a personas que no formen parte de la administración, es decir, que no sean funcionarias. "Por qué no puede encargarse de Teatres de la Generalitat un experto del sector que sea funcionario", se ha preguntado Girona, que ha reconocido que para ello sería necesario cambiar la normativa legal del conglomerado cultural de la Generalitat pero que en otras comunidades "se ha conseguido".

En este punto, y cuestionado por la situación de la exdirectora de Teatres, Inmaculada Gil Lázaro, que había sido reingresada a la plaza número 85, ha comentado que se le ha requerido que acredite la titulación para ocupar dicho cargo —CCOO denunció que no dispone de ella— y que hasta ahora no hay contestación porque no recibió el burofax enviado y se encuentra de baja. Pero, si finalmente no presenta la documentación necesaria, el contrato será "nulo", ha dicho.

Sobre otra de las grandes infraestructuras culturales valencianas, el Palau de les Arts, el secretario ha comentado que tiene pendiente reunirse con su intendente y director artístico, Davide Livermore.

Estado del bienestar

Además de esta máxima, los responsable de estas áreas pretenden que la cultura y el deporte "formen parte del Estado de Bienestar", por lo que se iniciará una colaboración con las consellerias de Educación y Sanidad; aplicar "sentido común" para que los recursos públicos no se concentren en grandes eventos mientras otros sectores han estado "arrinconados"; acabar con la "discriminación" de movimientos como el de la música en valenciano y crear un relato cultural "coherente", que permita poner en marcha actividades relacionadas, por ejemplo, con el rico siglo XV en la Comunitat.

Duplicar el empleo en cultura

Igualmente, la cultura se va a considerar un motor de empleo y, de hecho, la ambición de los nuevos dirigentes es duplicar los empleados en este sector, para pasar del 4 al 8 por ciento, ha cifrado Girona.

"Queremos recuperar la dignidad como pueblo y la economía a través de la cultura; y erradicar una política cultural de clientelismo y amiguismo que combinaba la destrucción cultural con el ocurrentismo", ha resumido, por su parte, Carmen Amoraga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento