Ayuntamiento de Salamanca ejecuta el 80 por ciento de las medias para la reducción de los atropellos en la ciudad

El Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado el 80 por ciento de las medidas propuestas para reducir los atropellos y que están incluidas en un decálogo que busca rebajar los accidentes de circulación, especialmente los atropellos y aumentar los niveles de seguridad vial.

El Ayuntamiento de Salamanca ha ejecutado el 80 por ciento de las medidas propuestas para reducir los atropellos y que están incluidas en un decálogo que busca rebajar los accidentes de circulación, especialmente los atropellos y aumentar los niveles de seguridad vial.

Este decálogo contiene una serie de medidas relacionadas con la mejora de la visibilidad de los pasos peatonales, el control y la limitación específica de la velocidad, la reubicación más segura de determinados pasos peatonales, la instalación de nuevos semáforos, la mejora de las infraestructuras viarias, las actuaciones concretas en vías conflictivas, las acciones de sensibilización y concienciación, la colaboración con asociaciones y otros colectivos, la coordinación con otras instituciones y el incremento de la participación ciudadana.

Nueve meses después de su implantación, en octubre del pasado año, el 80 por ciento de las medidas incluidas en ese decálogo han sido ya ejecutadas.

En lo que se refiere a la mejora de la visibilidad de los pasos peatonales se han repintado 284 pasos y se continúan pintando en las vías que han sido objeto del refuerzo del firme. Se han instalado 200 señales verticales y 18 señales luminosas y se han reubicado 105 contenedores.

Además, se han instalado señales indicativas de pasos con pulsador en 69 semáforos, se ha mejorado la iluminación de los pasos de cebra, incluyendo la instalación de nueve proyectores y, por último, se ha procedido a una poda continuada del arbolado para mejorar la visibilidad.

El control y la reducción de los límites de velocidad ha sido ya efectiva en el entorno de los colegios San Agustín, Campo Charo, Maristas y Fray Luis de León, con limitación a 30 kilómetros por hora, así como en el acceso a las glorietas y rotondas de Adolfo Suárez, puente de la Universidad, Unión Deportiva Salamanca, avenida de Villamayor-avenida de Salamanca, Leonardo da Vinci, la Charrería, los Milagros, Ciudad de Brujas, carretera de Fregeneda-avenida de Lasalle y Santiago Martín El Viti; y se ha instalado un nuevo radar estático en la avenida de Portugal.

Por lo que se refiere al dimensionado de determinados pasos peatonales se ha actuado específicamente en la avenida de Portugal, donde se han suprimido cuatro pasos de cebra sin semáforo, con el fin de garantizar la seguridad peatonal, priorizando, reubicando, señalizando y mejorando los restantes lugares de tránsito peatonal y semafórico.

En cuanto a la ubicación de semáforos en cruces de alto riesgo, se han instalado ya nuevos semáforos en la zona de las casas de Nícar, en la calle los Ovalle, en la avenida de Federico Anaya con la glorieta de Doña Urraca (báculo), en la glorieta de Julio Robles y en la carretera de Ledesma con la calle la Flor.

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