Los portales inmobiliarios consideran que la recuperación del sector es una realidad

  • Es la lectura del dato de compraventas, que subió un 17% en junio.
  • Según Idealista, el cambio de tendencia se mantendrá en próximos meses.
  • Pero Fotocasa cree que la compraventa de pisos no va al ritmo esperado.

Ya se puede hablar de recuperación en el sector inmobiliario. Lo aseguran los expertos de los portales inmobiliarios a la vista de los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), dados a conocer este miércoles. La compraventa de viviendas repuntó en junio un 17%, hasta más de 30.000 operaciones, claro que sólo gracias a las casas de segunda mano.

Los datos del INE reflejan un aumento interanual, lo que “mantiene la evolución positiva registrada desde hace ya 10 meses”, explican desde Fotocasa. Sin embargo, el flanco débil sigue siendo la vivienda nueva, cuyas ventas no crecen –al contrario, en junio cayeron un 30,6%–.

“La compraventa de pisos seguirá en aumento durante este año, pero no al ritmo esperado, ya que la recuperación es lenta”, dicen en Fotocasa. Sobre el descenso en vivienda nueva aseguran que “existe una falta de oferta de vivienda de obra nueva en las grandes ciudades, donde durante años se ha dejado de construir”.

“A pesar de que la recuperación es lenta, los datos son positivos, gracias a la estabilización del mercado inmobiliario y del precio de la vivienda, así como al incremento de la demanda de hipotecas”, añaden. Idea que comparte el jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar.

“El aumento interanual del número de operaciones, el más marcado de los últimos 12 meses, muestra que la recuperación del mercado inmobiliario es una realidad”, afirma Encinar. Así, aunque avisa de es posible que se vean "pequeñas alteraciones a la baja", prevé que el cambio de tendencia se mantenga en los próximos meses.

Por su parte, el director de estudios de Pisos.com, Manuel Gandarias, indica que "el cambio iniciado en el último trimestre de 2014 se está afianzando". Gandarias argumenta que la concesión de hipotecas está fluyendo mejor, mientras se produce un desapalancamiento de las familias y crece la confianza en la economía. De seguir así, concluye, "2015 marcará un antes y un después en el sector inmobiliario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento