El gasóleo se abarata un 5% este último mes después de cuatro semanas bajando

  • Lleva cuatro semanas consecutivas a la baja según el boletín petrolero europeo de la Comisión Europea.
  • El diésel cuesta un 1,58% menos que la semana pasada y un 4,92% menos que hace un mes.
  • La gasolina también ha bajado y el litro está a 1,284 euros.
Una persona, echando gasolina en su vehículo.
Una persona, echando gasolina en su vehículo.
GTRES
Una persona, echando gasolina en su vehículo.

El gasóleo de automoción se ha abaratado casi un 5% en el último mes, en el que su precio ha contabilizado cuatro semanas consecutivas, según los datos del boletín petrolero europeo de la Comisión Europea recogidos hoy por Efe, sus mínimos en lo que va de verano.

De acuerdo al boletín, el diésel cuesta esta semana una media de 1,12 euros el litro en las estaciones de servicio españolas, un 1,58% menos que la pasada semana y un 4,92% que hace un mes.

De la misma manera, la gasolina encadena tres semanas a la baja, hasta los 1,284 euros el litro de media, tras ceder un 1,76% en la última semana y un 3,24% en el último mes.

Estas rebajas están en línea con la reciente caída de la cotización del crudo, aunque la gasolina y el gasóleo cuestan todavía un 11,56% y en un 1,63% más, respectivamente, que a principios de año, cuando el crudo marcaba sus mínimos anuales.

Así, el litro de gasolina cuesta un 8,61% menos que hace un año, antes de que el crudo iniciara su senda bajista, y el gasóleo, un 22,49% menos que entonces. De la misma manera, los precios de la gasolina y el diésel se sitúan un 15,64% y un 22,49% por debajo, respectivamente, que en los máximos anotados en septiembre de 2012.

Llenar el depósito es hasta 10,7 euros más barato

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 70,6 euros, 6,6 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 61,5 euros, 10,7 euros menos que en la misma semana de 2014.

Las carburantes cuestan en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,474 euros y en 1,473 euros en la zona euro.

Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,242 euros de media en la UE y 1,195 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento