Casa de acero de ArcelorMittal
Imagen del prototipo de vivienda de acero. ArcelorMittal

ArcelorMittal Construcción España y el estudio de arquitectura madrileño (Baragaño) han presentado en Avilés un prototipo de vivienda construida sólo con acero que se comercializará a partir de 49.000 euros y que podrá entregarse al cliente en un plazo máximo de cuatro meses.

Se trata de viviendas y oficinas modulares construidas con el innovador sistema de b home y la presentación ha tenido lugar en el Centro Global que I+D que ArcelorMittal tiene en Avilés, a cargo de Heriberto García y Francisco José Caso, del equipo de la empresa siderúrgica, y el arquitecto asturiano Sergio Baragaño.

El diseño es del estudio de arquitectura de Sergio BaragañoLos promotores de la idea han instalado en los jardines del Centro Global I+D una vivienda piloto de 33 metros cuadrados, equipada con cuarto de baño, cocina, muebles y una azotea transitable, cuyo precio básico es de 49.000 euros, más los costes derivados de la cimentación, que va bajando a medida que el piso gana en módulos.

Ésa es una de las ventajas de este proyecto, la rapidez entre que el cliente la compra y se le instala en donde quiera (en menos de cuatro meses) y la posibilidad de ir añadiendo más módulos en función de sus necesidades. Incluso puede ser transportada a otro lugar sin que prácticamente se genere ninguna afectación al entorno.

Es posible realizar encargos específicos e incorporar en su interior el mobiliario (möb), diseñado para la ocasión. Las casas se construyen en un taller de Madrid con acero galvanizado procedente de la fábrica de Avilés, que posteriormente se recubre en la factoría de la compañía en Lesaca y se transforma en la de Berrioplano (ambas en Navarra).

La demanda potente es en el exterior donde realmente hace falta viviendaLas casas y oficinas b home cumplen con los criterios más exigentes del Código Técnico de Edificación, con la nueva normativa de eficiencia energética y tienen las mismas garantías que cualquier vivienda de construcción tradicional. El Centro de I+D empleará este nuevo espacio a partir de ahora como un edificio de trabajo, además de poder disponer de un elemento de testeo de acero.

Además de su comercialización, los promotores de este prototipo trabajan en proyectos para otros países: residencias universitarias en Botswana (África), y 800 viviendas de protección oficial en Chile, donde también están previstas casas de emergencia tras el terremoto sufrido en este país. "La demanda potente aparece en el exterior donde realmente hace falta vivienda y se está construyendo a otra escala, pero a nivel nacional también se están interesando promotores privados", explica Baragaño.