Gijón.- IU confía en que Pastor y Rajoy no vengan en campaña electoral a volver a "tomar el pelo" a los gijoneses

Xixón Sí Puede estudia si legalmente se puede reclamar la ejecución del convenio del Plan de Vías

El portavoz del Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Gijón, Aurelio Martín, ha considerado "una tomadura de pelo" el que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 no figure ninguna partida para el Plan de Vías, pese al compromiso anunciado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, en la pasada campaña electoral autonómica y local.

Es por ello, que ha confiado en que, de cara a los comicios nacionales, no vengan ni ella ni el presidente nacional Mariano Rajoy, "a tomarnos el pelo", ha señalado a preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa en el Consistorio.

Martín, asimismo, ha considerado como "muy negativos para Gijón" estos presupuestos y ha incidido en que dan a entender que para el Ministerio el Plan de Vías "no es su problema". Además, muestran un agravio comparativo con otras ciudades, que sí contarán con aportación estatal para proyectos similares. Para él, esto demuestra ·"cuán hipócrita" fue la ministra con el anuncio de inversiones y le ha exigido que ponga encima de la mesa un calendario de actuaciones para hacer realidad el Plan de Vías.

A los PGE se han referido el portavoz del Grupo Municipal Socialista, José María Pérez, y el concejal de Xixón Sí Puede, David Alonso, en sendas ruedas de prensa. El primero ha tildado de "decepcionantes" los presupuestos por la "falta de compromiso" con Gijón y con infraestructuras para Asturias que afectan también a la ciudad, además de suponer reiterados "incumplimientos".

En un caso, ha advertido de que de nada sirve una partida si no se ejecuta, con relación a los siete millones de euros en 2015 reservados para los accesos a El Musel. Por este motivo, ha indicado que la credibilidad de los nueve millones previstos para 2016 es "similar". Pérez ha recriminado que el proyecto de los accesos por Jove está hecho, pero no se enseña por alguna razón.

Por otro lado, ha criticado que no haya "ni un solo euro y ni una sola referencia" para Gijón y sí, en cambio, para otros lugares, en lo que se refiere a infraestructuras ferroviarias y portuarias. Esto, para él, supone una actitud "clara" de primar puertos gallegos en detrimento de los asturianos, a lo que ha abogado por mostrar conjuntamente la opinión de Gijón por la falta de compromiso político del Ministerio. Especialmente, ha dicho estar dispuesto a acompañar a la alcaldesa y resto de portavoces a una reunión con el Ministerio para reclamar inversión para el Plan de Vías.

Reclamación judicial

Xixón Sí Puede, por su parte, ha visto con "estupor" que se asigne una pequeña cantidad de dinero para liberar terrenos del 'solarón' y ponerlos en venta, mientras no se hace caso a ninguna reivindicación desde Gijón. Para Alonso, supondrá un "impacto brutal" para Gijón no contar con estación intermodal y el Plan de Vías.

Es por ello, que cree que hay que ponerse "manos a la obra para solucionar este gravísimo problema" y no descartan acudir a la vía judicial, sí es posible. De hecho, están realizando un estudio legal sobre esta posibilidad, para hacer cumplir el convenio firmado en 2008. Según Xixón Sí Puede, es una "auténtica salvajada" no dotar de partida al Plan de Vías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento