El Parque Nacional del Teide, elegido Patrimonio Natural de la Humanidad

  • También han sido elegidos: La región de Karst en el sur de China y el volcán y los "tubos de lava" de Jeju, en Corea del Sur.
  • El ministerio de Medio Ambiente y el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, celebraron la decisión de la UNESCO.
Fotografía de archivo del Parque Nacional del Teide (Tenerife). (EFE).
Fotografía de archivo del Parque Nacional del Teide (Tenerife). (EFE).
EFE
Fotografía de archivo del Parque Nacional del Teide (Tenerife). (EFE).

El Parque Nacional del Teide (Tenerife) ha sido elegido Patrimonio Natural de la Humanidad por la 31ª sesión de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO reunida en Christchurch (Nueva Zelanda), informaron a Efe fuentes del ministerio de Cultura.

El ministerio de Medio Ambiente celebró la decisión de la UNESCO y la consideró "un espaldarazo a la política conservacionista" del ministerio que avala "la calidad incontestable del espacio" y respalda la colaboración mantenida entre el ministerio y las administraciones canarias.

Uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales de todo el mundo

En un comunicado, Medio Ambiente destacó que la UNESCO ha reconocido al Parque Nacional del Teide y a su estratovolcán de 3.781 metros de altura como "uno de los lugares más ricos y diversos en sucesión de paisajes volcánicos y espectacularidad de valores naturales de todo el mundo".

Medio Ambiente indicó que "el reconocimiento de los valores del Teide se convierte en un plus de exigencia para que todas las administraciones continúen colaborando en la conservación de la Red de Parques Nacionales".

"Todos los canarios, orgullosos"

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, dijo que todos los canarios deben estar orgullosos de la decisión de la UNESCO de declarar el Parque Nacional del Teide (Tenerife) Patrimonio Natural de la Humanidad porque explicó que en el informe se ha destacado la protección y gestión realizadas.

En conversación telefónica manifestó a Efe que el Parque Nacional del Teide ha dado un salto "de ser patrimonio de todos los canarios a serlo de toda la humanidad".

La decisión fue adoptada por unanimidad, comentó Adán Martín, quien añadió que de este modo culminan cinco años de trabajo que han permitido conocer mejor el Teide, tanto su valor científico como histórico y cultural.

Un total de 39 países optan a entrar en el listado, algunos con propuestas tan conocidas como las del Monte Fuji (Japón); la Casa de la Opera de Sydney (Australia); el Fuerte Rojo, en la ciudad india de Delhi, o las torres de vigilancia Diaolou, en la provincia china de Kaiping.

También están en la lista...

La región de Karst, en el sur de China y el volcán y los "tubos de lava" de Jeju, en Corea del Sur, también fueron incluidos en la lista de Patrimonio Natural de la Humanidad.

Karst, que ocupa una superficie de más de 500.000 kilómetros cuadrados repartida por las provincias chinas de Yunnan, Guizhou y Guangxi, destaca por sus bosques de piedra caliza con formaciones rocosas en forma de pináculos y conos, entre otras figuras.

En el extremo sur de la Península Coreana, la isla de Jeju destaca por los conocidos como "tubos de lava" y cuevas del volcán Geomunoreum, y por las extrañas torres de piedra que parecen salir directamente del mar en Ilchulbong.

En España, los parques nacionales de Doñana (Andalucía) y de Garajonay (La Gomera) eran hasta ahora los únicos espacios galardonados con la distinción de Sitios del Patrimonio Mundial en la Categoría de Bien Natural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento