Los presupuestos son "electoralistas" y "alejados de los damnificados por la crisis", señala CC.OO.

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "electoralistas" y están "alejados de las personas damnificadas por la crisis".
Julián Buey
Julián Buey
EUROPA PRESS
Julián Buey

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón ha considerado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 son "electoralistas" y están "alejados de las personas damnificadas por la crisis".

"No sólo se olvidan de las personas en peor situación, sino que pretenden vender la rebaja de impuestos y reducción del déficit público a costa de la reducción de gasto social", ha indicado la organización sindical en una nota de prensa.

Una muestra clara de ello, es que a pesar de contar con el mismo volumen de parados registrados que en el verano de 2011, el Gobierno gastará en 2016 un 39% menos en protección por desempleo y un 32% menos en políticas activas de empleo, ha argumentado.

En Aragón la partida destinada a financiar inversiones se sitúa en 418,94 millones de euros, lo que supone el 3,80% del total y la novena comunidad en cuantía recibida. Respecto a 2015 la dotación aumenta un 6,60%. A pesar del incremento experimentado, "la cuantía prevista para nuestra comunidad se queda lejos de recuperar los niveles que se han ido perdiendo desde 2009. Y evidencia el incumplimiento del 6% que recoge el Estatuto de Autonomía".

En opinión del secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey,

las "inversiones siguen siendo tímidas y no resuelven del desdoblamiento de la N-232 y de la N-II, la apertura del Canfranc o los déficits que arrastra la provincia de Teruel".

"La desaparición total del PGE para el 2016 del eje Cantábrico-Mediterráneo muestra la poca voluntad política con la vertebración del nuestro territorio".

En cuanto a la línea del Canfranc, "una obra cuyo coste es claramente asumible y de escaso impacto ambiental, que reportaría un eje fronterizo vital para la dinamización socioeconómica, vuelve a quedarse un año más, olvidada", ha precisado.

En Medio Ambiente, la partida se muestra "insuficiente" en cuestiones básicas como el desarrollo de las medidas contenidas en el plan ambiental del Ebro. El sindicato ha estimado que deben desarrollar actuaciones en el ámbito de la ribera y dentro del dominio público hidráulico para "minimizar los daños devenidos por las recurrentes crecidas, acciones que no se perciben en los presupuestos".

Tampoco las políticas de lucha contra la contaminación, por la mejora de la calidad del agua o contra el cambio climático en Aragón "salen bien paradas en las cuentas del 2016" y "parece que la búsqueda de una solución al problema de contaminación por Lindano en el río Gállego tendrá que esperar de nuevo".

Según Julián Buey, "es urgente una política presupuestaria distinta con un sistema fiscal dedicado a conseguir, de manera justa, los recursos necesarios para financiar políticas que impulsen el crecimiento y la creación de empleo de calidad".

La política presupuestaria debería favorecer, han agregado desde Comisiones Obreras, el aumento de la inversión pública y privada, con el fin de atender los grandes retos a los que se enfrenta el Estado —sequía, desertización, cambio climático, dependencia energética y de materias primas, envejecimiento de la población— y, de esta manera, ampliar y transformar el tejido productivo.

"Los presupuestos deben servir para que la recuperación de la actividad económica alcance al conjunto de la ciudadanía", ha concluído Julián Buey.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento