Urizar insta al PNV a aclarar si está dispuesto a que el derecho a decidir "se convierta en una realidad"

Cree que al PP le interesa "crispar" la situación en Cataluña por "cálculo electoral" y solo logrará aumentar las posturas soberanistas
Pello Urizar
Pello Urizar
EUROPA PRESS
Pello Urizar

El parlamentario de EH Bildu y secretario general de EA, Pello Urizar, ha instado al PNV a aclarar si está dispuesto "a poner las herramientas encima de la mesa" para que el derecho a decidir del pueblo vasco "se convierta en una realidad".

En declaraciones a Europa Press, Urizar ha hecho un análisis sobre el proceso soberanista impulsado en Cataluña y a la postura del PNV en torno a este debate en Euskadi, después de que el presidente del GBB, Joseba Egibar, optará la semana pasada "claramente" por la independencia.

El representante de EH Bildu cree que, al margen de las "dos almas" que puedan existir en el partido jeltzale, esta formación ha tomado una "opción muy clara y estratégica", que es la de "priorizar" un acuerdo con los socialistas que les garantice "estabilidad" y "hacerlo a todos los niveles, desde el local al estatal".

Tras apuntar que ello va "en sentido contrario" a lo que se está haciendo en Cataluña, Urizar ha señalado que el PSOE "no reconoce el derecho a decidir".

Pello Urizar ha indicado el PNV puede utilizar "dos discursos", a su juicio, "antogónicos" para "contentar a su propia parroquia", pero debería "poner encima de la mesa si el pueblo vasco tiene derecho a decidir su futuro". "Y, una vez aclarado esto, decir si está dispuesto a poner todas las herramientas encima de la mesa para que ese derecho se pueda ver convertir en una realidad", ha añadido.

En opinión del parlamentario de EH Bildu, existen "mimbres suficientes" en la sociedad vasca para iniciar este proceso, aunque cree que queda "camino por hacer".

"CRISPAR"

En relación a Cataluña, Urizar considera que al Gobierno del PP le interesa "crispar" la situación, en lugar de "buscar un consenso", y que lo hace por "cálculos electorales". A su juicio, el Ejecutivo de Rajoy quiere aprovechar el "tensionamiento" que se pueda generar en las elecciones catalanas del 27-S para "sacar rentabilidad electoral" en las generales.

Sin embargo, Urizar considera que es "un error" porque lo único que va a lograr es que se "radicalicen las posturas". "Y un posicionamiento radical por parte de Madrid va a traer también que en Cataluña las posturas prosoberanistas se incrementen", ha añadido.

El parlamentario de EH Bildu cree que a Cataluña "no les va a quedar otra salida más que llevar hasta el final el proceso" hacia la independencia porque "no hay ninguna voluntad de sentarse para negociar nada".

Por último, ha señalado que el pueblo catalán tiene derecho a decidir su futuro y lo que están haciendo las formaciones mayoritarias en Cataluña, las insituciones y la mayoría social es "optar por la única vía que les queda para decidir su futuro", que es la vía "unilateral". "No hay voluntad, a diferencia de lo que ocurrió en Escocia, de sentarse para llegar a un acuerdo mínimo para poder ejercer ese derecho a decidir", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento