"¿Pueden denunciarme por un aparato de aire?"

  • Las dudas sobre vivienda son atendidas por el Colegio Profesional de Administradores de Fincas.
  • Envía tus preguntas a nuestro correo electrónico.

Mis vecinos me quieren denunciar por instalar el aparato de aire acondicionado en el balcón. ¿Pueden hacerlo?

Para la modificación de un elemento común del inmueble, como la fachada, se necesita el acuerdo de la unanimidad de los propietarios. Sin embargo, actualmente los tribunales se están decantando por aminorar la exigibilidad a la hora de instalar aparatos de aire acondicionado otorgando prioridad al confort y bien-estar del propietario.

El presidente de la comunidad quiere cambiar las cuotas de participación porque el reparto actual no le conviene. ¿Lo puede hacer?

Para cambiar el sistema de distribución de los gastos comunes de la comunidad es necesario que se adopte un acuerdo en junta por la unanimidad. Acordada la modificación, en el supuesto de que se quiera volver al sistema originario, si la misma no fue inscrita en el Registro, será suficiente un acuerdo mayoritario de la junta de propietarios.

En mi comunidad han decidido, con un 42% de las cuotas de participación, hacerle al portero un contrato indefinido a jornada completa. ¿Estoy obligado a pagar por ello?

Para la contratación de personal es suficiente la adopción del acuerdo con el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación. Así, debe obtenerse la citada mayoría, no sólo en el número de votos de propietarios, sino también en la suma de las cuotas de participación. Por lo tanto, se puede impugnar la decisión adoptada por su comunidad.

Lee aquí las consultas anteriores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento