Agosto se está comportando de forma "normal" o con temperaturas "ligeramente superiores"

El mes de agosto se está comportando "de momento" de una forma normal o bien está registrando temperaturas "ligeramente superiores" a las normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que la tendencia mensual apunta a que este será un agosto "normal" aunque "inestable".
Tormenta en Valencia
Tormenta en Valencia
EUROPA PRESS
Tormenta en Valencia

El mes de agosto se está comportando "de momento" de una forma normal o bien está registrando temperaturas "ligeramente superiores" a las normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé que la tendencia mensual apunta a que este será un agosto "normal" aunque "inestable".

El jefe del área de Climatología de la AEMET, Antonio Mestre, ha explicado a Europa Press que después del mes de julio más cálido desde que hay registros, con una ola de calor de 33 días, las temperaturas están siendo normales o moderadas en el norte y superiores a lo normal en el sur.

De hecho, ha comentado que este miércoles está siendo un día "bastante cálido" con avisos de riesgo por altas temperaturas en el sur y, alguno de ellos, por riesgo importante (naranja), en el interior de Andalucía y sureste de Castilla-La Mancha, donde se prevé un tiempo seco y caluroso.

En todo caso, ha confirmado que el octavo mes de 2015 ha empezado con un tiempo "bastante cálido" y temperaturas más altas de lo normal, aunque "no tanto ni en la misma medida" que el mes de julio y la situación se mantendrá hasta el viernes.

De este modo, ha adelantado que parece que este viernes comenzará a aumentar la inestabilidad que dará lugar a chubascos y tormentas en el Pirineo y en el sistema Ibérico, una zona donde en el pasado mes ha llovido hasta el triple de lo normal para esa treintena.

En cuanto a las temperaturas, Mestre estima que se mantendrán sin cambios hasta el viernes, salvo en el tercio norte peninsular, ya que se prevén bajadas de los termómetros en zonas como Galicia, las regiones cantábricas, norte de Castilla y León, La Rioja, Navarra y Pirineos.

Además, ha destacado que este jueves y viernes el mercurio estará "significativamente alto" tanto en Andalucía como en Baleares, donde se podrán superar "de nuevo" los 40 grados centígrados, igual que en algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Según Mestre, será a partir del sábado cuando comenzará a cambiar la situación, de modo que se espera nubosidad con precipitaciones en la zona cantábrica y desarrollo de nubes en la mitad este peninsular que dejarán chubascos y tormentas, sobre todo en Pirineos y en el sistema Ibérico al tiempo que subirán las temperaturas en el tercio oeste.

De cara a la próxima semana prevé "con cierta incertidumbre" que se mantenga la inestabilidad en la Península, especialmente en el tercio norte peninsular, donde se esperan tormentas.

Los termómetros comenzarán a descender de forma gradual el domingo después de una primera decena de agosto con valores superiores a los normales, aunque no tanto como en julio. "Parece que hasta mediados de mes las temperaturas irán bajando y se situarán en valores en torno a los normales", ha agregado.

Por ello, ha valorado que "no parece que la primera mitad del mes sea con temperaturas excepcionales sino normales o algo más cálidas de lo normal" con cierta incertidumbre a partir del 9 de agosto, sobre todo en el centro y norte peninsular, dada la tendencia a la inestabilización.

"No va a estar todo el día lloviendo, sino que habrá nubes de evolución que dejarán tormentas por la tarde y aunque serán más improbables en el sur, tampoco allí se descartan", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento