PP niega que Cantabria necesite un Plan Económico Financiero de 110 millones

Mazas considera que PRC y PSOE "están poniendo excusas porque no saben gestionar un presupuesto"
Cristina Mazas
Cristina Mazas
PP
Cristina Mazas

La diputada regional del PP y exconsejera de Economía, Cristina Mazas, ha desmentido la necesidad de aumentar de 30 a 110 millones de euros el Plan Económico y Financiero que la Comunidad Autónoma debe presentar ante el Ministerio de Hacienda como este miércoles ha anunciado el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE.

En un comunicado, Mazas ha explicado que "lo que se necesita de un plan económico es ajustar contablemente las cuentas de la comunidad autónoma, y el desfase contable de 2015 es de aproximadamente 30 millones de euros".

La extitular de Economía ha resaltado además que este desfase "no tiene en cuenta recursos adicionales que la Comunidad Autónoma ingresará en el presente ejercicio", como los 20 millones de euros más provenientes del sistema de financiación autonómica que corresponden a Cantabria por el cambio de la liquidación de 2013, según anunció el Gobierno central en julio, ha indicado.

En este sentido, Mazas ha destacado las estimaciones "prudentes y sensatas" efectuadas por el Gobierno de Mariano Rajoy frente a la "irresponsabilidad" del Ejecutivo socialista de Rodríguez Zapatero, por la que, ha afirmado, "aún este año 2015 Cantabria tiene que devolver más de 40 millones de euros al Estado de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009".

A parte, según ha agregado, hay que contar un ahorro de 30 millones de euros procedentes del ahorro de intereses de la deuda gracias a la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) puesto en marcha por el Gobierno del Partido Popular, y además un ajuste contable por el "one-off" (ajuste contable positivo que genera superávit) de Valdecilla que ascenderá a unos 22 millones de euros.

Asimismo, Mazas ha indicado que "los ingresos de la comunidad autónoma están calculados sobre recaudación real, algo que no se había hecho hasta el año 2012, y la ejecución presupuestaria la avala el dato del déficit del mes de mayo: 0,25% del PIB en términos de contabilidad nacional".

Todas estas explicaciones técnicas, para la parlamentaria 'popular', vienen a simplificarse en que "la vicepresidenta regional, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Juan José Sota, están poniendo excusas porque no saben gestionar un presupuesto".

Algo que, a su juicio, ya quedó demostrado con "la anterior gestión de socialistas y regionalistas en el Gobierno de Cantabria", que "dejó en 2011 las cuentas arrasadas, obligando al Ejecutivo del Partido Popular a un Plan Económico Financiero de casi 400 millones de euros para reducir el déficit de la comunidad del 4%, en el que había incurrido el Ejecutivo de Miguel Ángel Revilla, al 1,5%".

Mazas ha considerado que, con este anuncio, "PRC y PSOE se están poniendo la venda antes de la herida" porque "son conscientes de que no podrán cumplir todos las promesas que adquirieron con los cántabros durante la campaña electoral, ni los compromisos que suscribieron con Podemos para garantizar su abstención en la investidura de Miguel Ángel Revilla como presidente".

"Se nota que estamos ante un gobierno de títeres manejado por un partido minoritario que les ha obligado a lanzar promesas sin ningún rigor presupuestario", ha apostillado.

DEUDA

Por otra parte, Mazas ha calificado de "absolutamente falso" que la gestión del PP haya duplicado la deuda regional, algo que socialistas y regionalistas "saben, o lo ignoran, que es peor", porque "la Ley Orgánica de estabilidad presupuestaria impide endeudarse más que el déficit permitido".

Respecto al incremento de la deuda, Mazas ha precisado a los actuales responsables del gobierno que en 2012 la deuda aumentó en casi 600 millones de euros "precisamente por la gestión del PRC-PSOE, que dejaron 326 millones de euros de facturas en los cajones que hubo que reconocer a través de una ley de crédito extraordinario, y más de 200 millones de euros de financiación estructurada".

Asimismo, Mazas ha indicado que, gracias al Gobierno del Partido Popular, al establecer el FLA, la deuda se financia a un interés del 0%, frente al del 7% en el que lo hacía bajo la gestión de PRC y PSOE.

Finalmente, en relación a las sociedades públicas, la diputada regional del PP ha destacado que, mientras que entre 2007 y 2011 perdieron 260 millones de euros (que se cubrían con el presupuesto o con deuda), en 2014 generaron un superávit de 43 millones de euros. "Esperemos que Cantabria no vuelva a los desfases presupuestarios de hace unos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento