Ganaderos esperan que Feijóo ejerza "presión" para que el ministerio fije un precio mínimo para la leche

El Gobierno central condiciona las medidas a comprobar su "legalidad" y emplaza a las partes a asumir "compromisos" en una nueva reunión

Los productores lácteos confían en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ejerza "presión" ante el Ministerio de Agricultura para que éste, que no es partidario de la medida, fije un precio mínimo de recogida para la leche, al igual que hizo el gobierno francés.

Productores, distribución e industria del sector lácteo han mantenido este miércoles en Santiago una reunión de más de tres horas con los conselleiros de Medio Rural y Economía, el presidente de la Xunta y el secretario general del Ministerio de Agricultura para analizar posibles soluciones al conflicto que vive el sector.

A la salida, el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, ha querido destacar el apoyo mostrado por Alberto Núñez Feijóo a la posibilidad de que el Gobierno español fije un precio mínimo para la recogida de la leche con el objetivo de garantizar la viabilidad de las explotaciones.

En declaraciones a los medios, García ha asegurado que el presidente gallego ve "lógico" que España pueda aplicar esta medida, ya tomada por Francia a pesar de ser un país excedentario en producción de leche. "Espero que impere el sentido común y que la presión del presidente se traduzca en algo concreto", ha confiado el secretario xeral de UUAA.

En la misma línea, con el objetivo de incrementar los precios, Roberto García también ha apostado por retirar 40 millones de litros de leche del mercado, como ya se hizo en el mes de febrero para ayuda humanitaria.

El ministerio discrepa

No obstante, desde el ministerio no se han mostrado proclives por el momento a ninguna de estas medidas. En declaraciones a los medios tras la reunión, el secretario general, Carlos Cabanas, ha asegurado que las medidas que tome el Gobierno español serán desde "un planteamiento legal" y ha dudado de que la decisión tomada por Francia pueda realizarase en el marco de la Unión Europea.

Así, el ministerio ha trasladado ya esta iniciativa tanto a la Comisión de la Competencia como a la Comisión Europea con el objetivo de "analizar" si puede "ponerse en marcha o no" y, por el momento, la descarta.

En cuanto a la retirada de leche del mercado, Cabanas ha recordado que la actuación realizada en febrero tenía "base legal", dado que estaba enmarcada en un programa de ayuda humanitaria de la propia UE. Por ello, y tras alertar de que la leche retirada podría provenir de otros países, ha condicionado una medida así a saber "si es viable" y "qué consecuencias puede tener".

Para Cabanas, el problema de los precios de la leche "va poco a poco solucionándose", por lo que ha comprometido "todos los mecanismos de la administración" para garantizar que los ganaderos tengan recogidas "a un precio sostenible".

Apoyo del presidente

Tras el encuentro, el sector ha hecho hincapié en la importancia de la participación del presidente de la Xunta, que había sido reiteradamente reclamado como interlocutor por parte de los productores.

Así, para Roberto García, Núñez Feijóo ha querido "escenificar" este miércoles que para el Gobierno gallego "el tema de la leche es prioritario" y, según ha indicado, se ha mostrado de acuerdo con sus reivindicaciones.

Entre las medidas que ha desgranado la Xunta, García ha destacado las que tratarán de que las explotaciones puedan hacer frente a sus obligaciones financieras, algo positivo "en el sentido de evitar el embargo", aunque "no resuelve el problema del precio".

Ante el presidente gallego los productores han expuesto que "un 30 por ciento de los ganaderos" de la Comunidad cuentan con "contratos basura que no cubren ni los costes de alimentación del ganado" y han reclamado un mayor compromiso por parte de la industria y, sobre todo, de la distribución, para que no apliquen "condiciones abusivas" a los productores. A falta de avances, Roberto García ha considerado que los ganaderos tienen motivos para "continuar sus movilizaciones".

Medidas concretas

Los diferentes integrantes del sector están llamados a una nueva reunión el próximo 18 de agosto en Madrid. De cara a este encuentro, el ministerio ha pedido a las partes que trasladen "los compromisos que van a asumir" en este ámbito para "solucionar el problema".

Así, Carlos Cabanas se ha comprometido a analizar en esta reunión las propuestas y compromisos recibidos y "ver los pros y los contras" para "tomar medidas" en consecuencia.

Finalmente, la conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, ha vuelto a defender las medidas puestas en marcha por el Gobierno gallego para el apoyo al sector, que supondrán la inversión de cerca de 650 millones con horizonte 2020.

A mayores, ha anunciado que el departamento de Facenda está "estudiando" la posibilidad de implantar un paquete de medidas fiscales que "contribuyan a que se desarrollen más proyectos industriales en el mundo rural".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento