La Obra Social "la Caixa" destina 77.300 euros a paliar situaciones de pobreza en Málaga

Las encargadas de desarrollar los proyectos de ayuda son Cruz Roja, Arrabal-AID, la Plataforma Andaluza de Voluntariado y Justalegría

La Obra Social "la Caixa" ha concedido ayudas por valor de 77.300 euros a cuatro proyectos que actuarán en la provincia de Málaga, seleccionados dentro de la convocatoria de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, y que permitirán atender a más de 2.000 personas sin recursos.

A nivel estatal se trata de 167 proyectos que ayudará a cerca de 77.500 personas que viven en el umbral de la pobreza, siendo el 47 por ciento, niños y jóvenes sin recursos, según han indicado en un comunicado.

Las entidades que impulsarán estas iniciativas en Málaga son la oficina provincial de Cruz Roja Española, la Asociación Justalegría, la Asociación Arrabal-AID y la Plataforma Andaluza de Voluntariado.

En el caso de Cruz Roja, se pondrá en marcha una iniciativa dotada con 24.000 euros para atención de forma urgente a las necesidades básicas de los colectivos vulnerables, a las que se pretende ayudar en materia de alimentación, higiene, vestido, adquisición de productos farmacéuticos y a que puedan hacer frente a gastos de vivienda si no pueden pagar, caso de luz, agua, gas, alquiler o comunidad. Beneficiará a unas 400 personas de forma directa.

A Arrabal-AID se le han concedido 15.900 euros para el proyecto Emocionarte: ocio inclusivo, que pretende garantizar el acceso al ocio como un derecho para los más pequeños. Beneficiará a 400 personas.

La Asociación Justalegría, con una ayuda de 24.000 euros, pondrá en marcha el programa Alienta para la prevención de la conducta suicida en la ciudad. Esta propuesta es el resultado de un año de diagnóstico y la ejecución de un proyecto piloto de seis meses en prevención del suicidio. Beneficiará a 220 personas, 170 receptores de atención psicosocial y 50 agentes comunitarios formados.

Por su parte, el proyecto de la Plataforma Andaluza de Voluntariado contará con 13.400 euros y se beneficiará a 1.200 personas. El objetivo es fortalecer el desarrollo de niños a través de talleres de teatro y otras disciplinas.

Anualmente se abre la convocatoria para impulsar proyectos desarrollados por entidades sin ánimo de lucro para personas en situación de pobreza o riesgo de exclusión social y que trabajan en diversos ámbitos.

A la hora de seleccionar los proyectos se ha tenido en cuenta que trabajen las capacidades de las personas a través de actividades de tipo promocional (adquisición de responsabilidades, participación en procesos, acompañamiento de nuevos casos, etcétera), y los que favorezcan el fortalecimiento y creación de redes de apoyo familiar y social con su comunidad.

También se han valorado aspectos como la eficiencia social a través de la coordinación con otras entidades sociales y el apoyo de la administración pública; el fomento y la participación del voluntariado; la viabilidad y sostenibilidad económica del proyecto; y la calidad del proyecto en el diseño de objetivos, actividades y definición de resultados deseados de la intervención social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento