El Colegio de Caminos tacha de "engaño" la inversión porque la mayoría es de obras que finalizan este año

Tiende la mano al Ejecutivo de Revilla para reivindicar en Madrid una dotación económica "justa" para Cantabria
Autovía, Tráfico En Cantabria, Coches. Circulación
Autovía, Tráfico En Cantabria, Coches. Circulación
EUROPA PRESS
Autovía, Tráfico En Cantabria, Coches. Circulación

El decano de la demarcación en Cantabria del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Enrique Conde, ha calificado de "engaño" los Presupuestos Generales del Estado para Cantabria en materia de infraestructuras, presentados este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Para Conde "todos los años sucede lo mismo, siempre igual, somos los últimos para el Estado".

Según el decano de los ingenieros cántabros, "los presupuestos para inversiones en materia de infraestructuras se limitan al pago de obras que actualmente están en marcha, algunas de ellas incluidas en las Cuentas del Estado desde hace una década, como es el caso de la fase final de la autovía Solares-Torrelavega, que se lleva más del 60% del presupuesto para el próximo ejercicio".

Desde el Colegio de Ingenieros de Caminos se tacha de "tomadura de pelo" los presupuestos, ya que se destinan menos de 10 millones de euros para distintas actuaciones que la región lleva reclamando desde hace una década, tales como el tercer carril de la autovía Santander-Torrelavega, desfiladero de la Hermida, integración ferroviaria, línea de alta velocidad, etc.

Para Conde, "el presupuesto real que el Gobierno central ha estipulado para inversión en infraestructuras en Cantabria es francamente decepcionante para el sector y un claro agravio comparativo respecto a todas las comunidades de España".

Como ejemplo de esta situación de desventaja, Conde destaca que sólo un tramo del AVE de la Y vasca tiene de presupuesto 100 millones de euros, mientras que todas las obras de Cantabria para el año 2016 "tienen una consignación presupuestaria inferior a 10 millones de euros".

Ante esta situación de "agravio", el Colegio "tiende la mano" al Ejecutivo cántabro para cuantas reivindicaciones se tengan que hacer desde la región al Gobierno central "para reparar esta situación y dotar a Cantabria de las partidas necesarias para revitalizar su situación económica, algo impensable si se carece de las infraestructuras necesarias", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento