PGE.- PSOE ve los presupuestos "pura fachada y un castigo" a la provincia que "sólo esconden ruina"

Pradas afirma que en el PP hay "instrucciones de dejar en 'stand by' las promesas dependiendo de quien gane las elecciones"

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, y el secretario de Política Federal del PSOE y diputado, Antonio Pradas, han calificado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 "castigan la provincia" y que son "pura fachada tras la que sólo se esconde la ruina".

En rueda de prensa, Pérez indica que se trata de unos presupuestos que muestran la "discriminación" con Andalucía y con Sevilla, con una media inversora que en España alcanza los 236 euros por habitante, 216,7 en la Comunidad y 172 en la provincia. A esto une los "más de 2.500 millones que se han dejado de invertir respecto a lo que correspondería a Andalucía por su peso poblacional".

A este respecto, Pradas pide que se cumpla la media nacional con la provincia, porque Rajoy "se ha quedado con 128 millones de los sevillanos en inversiones". Según lamenta, "Rajoy sólo viene a Andalucía de vacaciones y en elecciones, pero nunca con un pan debajo del brazo a una tierra que reclama un régimen de igualdad con otras".

"Vuelven a mostrar agravio y discriminación, con la complicidad de sus responsables regional y provincial, Juanma Moreno y Juan Bueno, ya que Sevilla se sitúa en el número 39 por inversión per capita en el país y en la sexta en la Comunidad", indica Pérez, mencionando que no hay "ni rastro de las inversiones estratégicas, del Museo de Bellas Artes, de Arqueológico, del de Costumbres Populares, de la comisaría del Polígono Sur, de la liberalización del peaje de la AP-4, entre otros".

Así, Perez critica que se anuncie "a bombo y platillo" la SE-40, que "seguiremos sin verla en realidad". Asegura que se han "esfumado" muchos de los millones que se recogían en las previsiones y se han reducido a la mitad en el tramo Almensilla-Espartinas, mientras que la dotación de los túneles disminuye en más de 20 millones.

Al hilo de esto, Pradas alerta de que "hay instrucciones del Gobierno de dejar en 'stad by' las promesas de acuerdo con el resultado de las próximas elecciones, como el puerto, el aeropuerto o la SE-40". "No quiero pensar en esa contraorden", agrega, preguntándose por las condiciones en las que se encontrará la tuneladora de la SE-40, donde la inversión "aparece y desparece en función de las elecciones". Así, añade que "en estos años no se ha hecho ni un metro y espero equivocarme, pero dentro de un años volveremos a hablar de esto".

"Sólo nos satisface pensar que serán los últimos presupuestos de Rajoy", ironiza Pérez, tras mostrar su preocupación por que "no se apueste por el empleo ni se acepte el plan reclamado por la Comunidad que sí se ha dado a otras regiones".

Según afirma, no se invierte en sectores estratégicos, mientras que en la agricultura se ha reducido la dotación un 27 por ciento, hay 25 millones menos para obras de la CHG, la mitad para el Puerto y caen también partidas ligadas a la ciencia y la innovación.

Unos pge "injustos"

En la misma línea, Pradas afirma que se lleva toda la legislatura hablando de los mismos proyectos porque "no ven la luz" y considera una "anomalía que se presenten cinco proyectos" de presupuestos, algo que asegura que responde a que el PP está en campaña por las elecciones en Cataluña y las próximas generales. Califica los presupuestos de "cartón piedra, porque tras la fachada no hay nada" y asegura que han pintado unos números que "no se corresponden con lo que serán las previsiones de crecimiento, algo que recuerda que ya advierten los organismos internacionales.

"Parten de una situación injusta, con una reforma fiscal injusta, donde los 5.000 contribuyentes más ricos se llevarán la mitad de la tarta frente a ocho millones de contribuyentes", agrega. Además, considera que se trata de unos presupuestos "insensibles" y critica que a los pensionistas se les suba el mínimo establecido por la ley, un 0,25, teniendo en cuenta que "va tan bien, según el PP".

Descenso de 185

Millones en prestaciones por paro

En cuanto a las prestaciones por desempleo, indica que en Sevilla se han recortado en 185 millones, teniendo en cuenta el descenso de más de 3.200 millones a nivel estatal. "Hay una parte de la población andaluza y sevillana que no está en los presupuestos de Rajoy, invirtiéndose 20 euros menos por cada andaluz respecto a lo que corresponde por su peso poblacional, lo que suponen 170 millones", afirma.

Además, señala que se ha bajado a 159 millones, un siete por ciento menos, la aportación al fondo interterritorial, "perdiéndose 159 millones desde que gobierna Rajoy". "Andalucía sigue liderando la creación de empleo, pero a pulmón, porque Rajoy no ha ayudado nada, pese a que lo lógico de un gobierno sensato sería poner medidas sobre la mesa", según advierte, agregando que en dos años la Junta ha invertido 389 millones en políticas de empleo creando 20.000 empleos. También, indica que en dependencia Andalucía ha recibido 508 millones menos, con una caída del 16 por ciento en toda España.

Advierte de que se pierden recursos en la ampliación del Centro de Investigaciones Científicas de la Isla de la Cartuja, en el Instituto de la Grasa o otros centros científicos similares; incluso en el sector de la construcción militar, con el proyecto Leopard en Alcalá de Guadaíra, "que cae a la mitad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento