El PSdeG ve las cuentas "un regalo envenenado" de Rajoy a Feijóo y cree que no permitirán acabar el AVE en plazo

Lamenta la inejecución de partidas anteriores para el AVE y cree que "quita razones" para que Feijóo se mantenga al frente de la Xunta
Guillermo Meijón y José Ramón Gómez Besteiro
Guillermo Meijón y José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS
Guillermo Meijón y José Ramón Gómez Besteiro

El PSdeG ha analizado este miércoles los Presupuestos Generales del Estado y ha concluido que suponen "un regalo envenenado" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que la inversión en esta comunidad se ve reducida. Además, los socialistas dan por hecho que las partidas y el ritmo de ejecución de los fondos consignados para el AVE no permitirán que la obra acabe en plazo.

Así lo han dicho, en rueda de prensa, tanto el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, como el coordinador de los socialistas gallegos en las Cortes, Guillermo Meijón.

En primer lugar, el jefe de filas del PSdeG ha recordado que los primeros presupuestos de Rajoy fueron "un fraude", porque se retrasó su presentación para no coincidir con las elecciones andaluzas y el rescate financiero, para afirmar que este adelanto de las últimas cuentas de esta legislatura también constituye "un fraude por motivos electoralistas".

Centrado en su influencia en Galicia, ha censurado que suponen "una bajada" en las inversiones", un "papelón" que el presidente de la Xunta, "el alumno aventajado de la austeridad de la derecha", "tendrá que explicar".

En este punto, Besteiro ha comentado que la evolución de la inversión de Galicia en los PGE es "claramente desfavorable" desde la llegada de Rajoy a La Moncloa. "Casi 2.000 millones de media en la etapa socialista frente a 1.400 millones con el PP", ha incidido, y ha enmarcado los fondos consignados como "un ejercicio de maquillaje presupuestario" a la vista de la inejecución.

El "engaño" del ave

Al hilo de ello, el lucense ha referido que el 53 por ciento de las partidas para Galicia se destinan a la construcción del AVE y Meijón ha recordado que los datos del propio Gobierno revelan que un 40 por ciento de lo consignado en años anteriores no se ha ejecutado. "Y le quita razones a Feijóo para poder seguir siendo presidente", ha añadido.

Por tanto, para Besteiro, apuntar 732 millones de euros para la construcción del tren de alta velocidad en las cuentas del Gobierno para el año próximo supone "un engaño".

Sin proyectos "nuevos"

Junto con esto, ha advertido que los presupuestos no recogen "ningún proyecto nuevo" para Galicia y ha lamentado que, pese a la crisis del sector lácteo, el Ministerio de Agricultura pierde 20 millones de euros.

En paralelo, el líder del PSdeG ha detectado que la llegada de Mariano Rajoy al Gobierno ha supuesto la pérdida de unos 5,5 millones de horas de trabajo semanal en Galicia, lo equivalente a más de 147.000 personas que perdieron su empleo.

Adicionalmente, el diputado socialista en el Congreso ha aludido a las consecuencias de la reforma fiscal por su evidencia en las cuentas: "se fomenta la desigualdad en la ciudadanía". "A los que más ganan se les regala un viaje al Caribe, unos 800 euros; y a los que menos, tres cafés", ha sintetizado, antes de expresar su deseo de que las próximas elecciones generales eviten que éstos sean los presupuestos para 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento