FADE cree que Asturias "sigue siendo una comunidad maltratada"

AJE pide al Gobierno regional: "si no van a ayudar, que no entorpezcan"

El vicepresidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Constantino Martínez, ha lamentado este miércoles en Gijón que Asturias se haya visto "perjudicada" con la inversión que le corresponde de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), a lo que ha considerado que "sigue siendo una comunidad maltratada".

Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto inaugural de la Jornada organizada por la Asociación de Jóvenes Empresarios en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias, en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha llamado la atención sobre que Asturias sigue teniendo poca fuerza para presionar de forma que el Estado destine lo que necesita la región.

Asimismo, ha indicado que en FADE están "sorprendidos" por unos PGE que suponen una reducción en cuanto a la inversión en actividades que generan riqueza, incluido las infraestructuras. Según él, de los aproximadamente 306 millones de euros que corresponden a Asturias en 2016, la mayor parte son para la Variante, una obra ya debería estar acabada, a su juicio.

Es por ello, que ha advertido de que no se nos puede conformar a los asturianos con que haya inversiones para una cosa que tenía que estar acabada, cuando hay otras importantes que necesita la región. Unido a ello, ha señalado que las elecciones generales próximas siempre condicionan "un poco", lo que lleva en este caso a que haya más inversión en economía social y menos en la productiva, que es, a su parecer, la que genera empleo y riqueza.

Apoyo a emprendedores

En una línea parecida se ha expresado el presidente de AJE, Jorge González Arango, quien, con relación a los PGE, ha avanzado que cuanto más difíciles sean las cosas van a tener más ganas de trabajar y de hacer las cosas como se tienen que hacer, "por mucho que algunos se empeñen en ponernos zancadillas", ha apostillado.

Arango, que se ha congratulado del éxito de la jornada organizada por AJE, ha aprovechado para pedir al nuevo Gobierno regional "coherencia y apoyo" a los emprendedores, si bien ha matizado que no son partidarios de las bonificaciones "gratuitas y sin retorno".

También le ha lanzado un mensaje claro: "si no van a ayudar, que no entorpezcan", ha apelado al nuevo Ejecutivo regional. Dicho esto, ha señalado que los jóvenes empresarios quieren el apoyo de la Administración, "pero de manera coherente y lógica", ha aclarado.

Ha animado, en este caso, a que sean conscientes de que quien genera empleo son las empresas, no las administraciones, ni los sindicatos ni los políticos. Lo primero, para él, es crear un entorno que permita que las empresas crezcan, sean grandes, y entonces puedan generar empleo.

Preguntado por el giro a la izquierda del Ejecutivo regional, tras el apoyo de IU al PSOE en la investidura, ha apuntado que no les importa el 'color' del Gobierno, aunque les ha animado a pensar en que las empresas son quienes generan empleo.

No ha querido prejuzgar, en cambio, si con la entrada de formaciones ligadas a Podemos va a haber una mayor conflictividad laboral, por su cercanía con el sindicato CSI. Arango ha indicado que el discurso de estas formaciones es distinto, con un apoyo mayor a la parte social, pero ha preferido dar un tiempo igual que al nuevo Gobierno, de cara a hacer valoraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento