El PP resalta que se destina un 22% más de inversión en Fomento para la provincia de Teruel

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incrementa la inversión de Fomento en Teruel de un 22,6 por ciento con respecto al año anterior, gracias a los 51,25 millones de euros destinados en 2016.

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 incrementa la inversión de Fomento en Teruel de un 22,6 por ciento con respecto al año anterior, gracias a los 51,25 millones de euros destinados en 2016.

Unos datos que han sido presentados este miércoles por el diputado nacional por Teruel en el Congreso, Alberto Herrero, y la senadora por la provincia, Mamen Azuara. Ambos han destacado en la capital turolense, en una rueda de prensa, que el contexto de recuperación económica que vive el país, "gracias a las políticas emprendidas por el Gobierno central y al esfuerzo de la ciudadanía", están posibilitando "que la provincia de Teruel vea incrementadas sus inversiones para 2016 en un porcentaje muy significativo".

Para los representantes turolenses en el Congreso de los Diputados y el Senado "estos presupuestos suponen un espaldarazo a proyectos de especial importancia para nuestra provincia, como es la mejora de la Nacional 232, entre Ráfales y el límite provincial de Castellón, la introducción de una dotación plurianual para la mejora de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel y la implantación del tren tierra entre Zaragoza y Teruel, y las políticas de vivienda destinadas al fomento del alquiler o la rehabilitación urbana".

Especialmente significativo ha sido, han reseñado, el incremento de la inversión en carreteras con respecto al año anterior, como lo evidencia el crecimiento de un 34,4 por ciento, y que convierte a la provincia "en la tercera en el conjunto del país en inversión por habitante".

En cifras, se destina una cantidad de 29,9 millones de euros para proyectos como la mejora de la N-232, entre Ráfales y el límite provincial con Castellón (13,2 millones de euros); el mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado (14,6 millones de euros), la licitación de la variante de Alcorisa (0,5 millones de euros) o los estudios y proyectos para la A-40 entre Teruel y Cuenca, la A-68 entre Fuentes de Ebro y Valdealgorfa, la autovía Alcolea del Pinar-Monreal del Campo y las variantes de Calanda y Villalba Baja, han expuesto.

En materia ferroviaria la inversión asciende a 20,7 millones de euros, a los que hay que añadir los 2,5 millones para subvenciones al transporte. Han argumentado los populares que hay una partida de 2 millones de euros para la línea entre Sagunto y Teruel, siendo la primera vez en la que aparece una dotación plurianual prevista de 40 millones de euros para la mejora de la misma; 2,2 millones para la implantación del tren tierra entre Zaragoza y Teruel; y 16,2 millones de euros para el mantenimiento de la red convencional.

Con respecto a vivienda, los 25,29 millones de euros que recoge el Proyecto están destinados a la aplicación del Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016. Asimismo, Azuara y Herrero han expuesto que, con cargo al 1,5% cultural se va a acometer la reparación de la torre gótica de la Iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz (600.000 euros) y la rehabilitación de la Muralla de Teruel (180.000 euros).

FITE

El Proyecto de Presupuestos Generales también establece una partida de 30 millones de euros destinado al Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Un montante que se mantiene una vez más y que tiene por objeto la financiación de proyectos de inversión en la provincia, ha dicho la senadora.

Para Mamen Azuara, este hecho pone de relieve que "el compromiso del Partido Popular con Teruel es indudable". Con esa aportación estatal, ha agregado, "se mantiene una cantidad esencial para seguir desarrollando proyectos estratégicos y relevantes para nuestra provincia, que generan riqueza, desarrollo y prosperidad a nuestros municipios y a sus habitantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento